martes, 22 de marzo de 2011

PLUS ULTRA LAS ESTRELLAS




El Universo está lleno de galaxias.
Pero para poder verlas, los astrónomos deben mirar más allá de las estrellas de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea .

Por ejemplo, considerémos esta colorida vista telescópica de la galaxia en espiral NGC 6384, que está a unos 80 millones de años luz de distancia en dirección de la constalación de Ofiuco.
A esa distancia, NGC 6384 ocupa unos 150.000 años luz de espacio.
La fotografía muestra detalles de los brazos azulados de la galaxia así como de su núcleo amarillento.
Además, las estrellas individuales que se ven en la fotografías, son precisamente de nuestra galaxia .
Las estrellas más brillantes de la Vía Láctea muestran cruces muy marcadas, o destellos de difracción , causadas por el telescopio en sí.Texto de Apod.

A continuación adjunto la publicación de la Universidad de Valencia, a los fines de que los lectores procuren encontrar en el núcleo de esta galaxia, de existir, los mismo que se describe para la Vía Lactea.


Las estrellas se reúnen en el "centro urbano" de la Vía Láctea

La región alrededor del centro de nuestra Vía Láctea brilla coloridamente en una nueva versión de una imagen tomada por el telescopio espacial Spitzer de NASA.

Los datos fueron publicados anteriormente como parte de un amplio panorama de 120 grados del plano de nuestra galaxia (ver http://www.spitzer.caltech.edu/images/2680-ssc2008-11a-Spitzer-Finds-Clarity-in-the-Inner-Milky-Way ). Ahora los datos justo del centro de esa imagen han sido presentados con un contraste diferente para realzar mejor lo abarrotado de esta región. En las imágenes en luz visible es imposible ver el corazón de nuestra galaxia, pero la luz infrarroja penetra el velo de polvo proporcionándonos una vista sin precedentes.

En la imagen de Spitzer, las miríadas de estrellas que se acumulan en el centro de nuestra galaxia crean la neblina azul cuyo brillo va aumentando hacia el centro de la imagen. Las estructuras verdes son producidas por moléculas de polvo ricas en carbono, llamadas hidrocarburos policíclicos aromáticos, que son iluminados por la luz estelar de los alrededores mientras giran en torno al núcleo de la galaxia. Los jirones amarillo-rojizos son brillo térmico de polvo caliente. Los hidrocarburos policíclicos aromáticos y el polvo están asociados con bulliciosos núcleos de estrellas jóvenes. Estos materiales, mezclados con gas, son lo que se necesita para formar estrellas nuevas.

No hay comentarios.: