lunes, 14 de marzo de 2011

NIL SINE NUMINE


Sondas sobre Colorado

¿has visto alguna vez una "estrella" lentamente a la deriva sobre tu cabeza, pero no sabías que era?
A veces comentarlo con tus amigos o familia puede llevar simplemente a un "levantamiento de hombros".
Lo que estás viendo, casi seguro, es una sonda en una orbita baja terrestre que refleja la luz del Sol y da vueltas a la Tierra cada 90 minutos más o menos.
Dos de las sondas más brillantes hoy en día en el cielo son las Estación Espacial Internacional (ISS), y, cuando hay una activa, un transbordador de la NASA.
Como la orientación relativa de éstas cambia, el brillo del reflejo puede cambiar a veces repentinamente.
Otra fuente de objeto brillante a la deriva, son los satélites de comunicación Iridium, que incluso parece que emiten un destello y llegan a ser más brillantes que cualquier otro objeto en el cielo durante unos segundos.
Arriba vemos dos puntos brillantes de luz separados por tan sólo unos pocos grados y que vagan juntos a lo largo del cielo de Lory State Park , en Colorado , EEUU, durante la semana pasada justo después de la puesta solar.
Ests luces eran la ISS y el transbordador Discovery , que había desatracado de la ISS unas pocas horas antes.
Dada la fusión digital de muchas exposiciones separadas y una perspectiva de gran angular, la pareja aparece arriba como dos trazas por encima de las estrellas
Existen páginas Web que te ayudan a identificar a estos desconocidos "moradores" e incluso predicen la hora del siguiente paso de la ISS desde tu localización.Texto de Apod.

En caso de que las trazas sean mas de dos, procurar identificar a las sondas según el muestrario siguiente.



No hay comentarios: