miércoles, 16 de marzo de 2011

EMPAREDADO DE ESTRELLAS


Los senderos de polvo oscuro que atraviesan por en medio de esta espléndida isla universo son un indicio sólido de que NGC 3628 es una galaxia espiral vista de canto.
A unos 35 millones de años-luz de distancia hacia la septentrional y primaveral constelación de Leo, NGC 3628 también se distingue por ser el único miembro del bien conocido triplete de Leo de galaxias que no está en el famoso catálogo de Charles Messier.
Se puede ver claramente cómo el disco de NGC 3628, por lo demás similar en tamaño a nuestra Galaxia Vía Lácta, se dispersa cerca de los bordes.
Un tenue brazo de material se extiende hacia arriba a la izquierda.
La forma distorsionada y la tenue cola de mareas sugieren que NGC 3628 está interactuando de forma gravitatoria con las otras galaxias espirales del triplete de Leo, M66 y M65.
El polvoriento disco de NGC 3628 está también moteado con las tonalidades rojizas de regiones de formación estelar en esta detallada vista telescópica. Texto de Apod.


Arriba estas tres galaxias, el corazón del grupo M66, forman un grupo que se refiere con frecuencia como el TRIPLETE DE LEO, relevante es la espectacular cola se extiende hacia arriba y a la izquierda de unos 300.000 años luz de la NGC 3628, que está deformado y de canto en el disco. Conocida como una cola de marea, la estructura ha sido sacado de la galaxia por las mareas gravitatorias en interacciones pasadas con sus grandes vecinos. La cola de marea se compone de pequeños cúmulos de estrellas azules y regiones de formación estelar.


Halton Arp ha incluido a este grupo como el número 317 en su Catálogo de Galaxias Peculiares



Para mi se trata de una galaxia lenticular, con tapas de estrellas jóvenes con las cadenas de polvo encerradas, como contenido de un emparedado.

No hay comentarios: