sábado, 19 de marzo de 2011

MESSIER 106 EN LUZ VISIBLE


Cercana a la Osa Mayor y rodeada por las estrellas de los Perros de Caza (Canes Venatici), esta maravilla celeste fue descubierta en 1781 por el métrico astrónomo francés Pierre Mechain.
Posteriormente, fue agregada al catálogo de su amigo y colega Charles Messier como M106.
Modernas vistas telescópicas en profundidad nos revelan que se trata de un universo isla — una galaxia espiral de unos treinta mil años luz de extensión localizada a tan solo 21 millones de años luz más alla de las estrellas de la Vía Láctea.
Además del brilllante núcleo central, esta colorida imagen compuesta realza los juveníles cúmulos estelares azulados y las rojizas guarderías estelares dibujando los brazos espirales de la galaxia.
También nos muestra destacados chorros rojizos de brillante hidrógeno gaseoso.
Además de la pequeña galaxia acompañante NGC 4248 cercana al borde derecho de la fotografía, se pueden encontrar galaxias de fondo dispersas por todo el fotograma.
M106 (también conocida como NGC 4258) es un ejemplo cercano de galaxia activa tipo Seyfert, vista en todo el espectro desde radio a rayos X.
Se cree que las galaxias activas están alimentadas por materia cayendo al interior de un masivo agujero negro central.

Esta galaxia tiene algo mas que lo mostrado en la presente imagen, dos brazos adicionales sólo visibles en rayos equis e infrarrojo, que justifican los curiosos chorros efervescentes de hidrógeno que vemos.

Tiene además una alta concentración de CO a lo largo de los chorros interior muy cerca del centro del núcleo, que los especialistas consideran incompresible, me parece que todavía no se ha logrado detectar el automóvil que lo produce


Entrando en el terreno de lo especulativo muchas veces otorgamos nombres a las cosas, sin comprender el alcance inmediato, a partir de lo cual me permito señalar que cuando decimos "universo isla", indirectamente podemos estar indicando que el universo que contemplamos sea una galaxia.

Tengo señalado con anterioridad, cosa que ratifico que el hombre es el modelos del universo y por tanto su forma.

Estas galaxias son parte de otras tal como en lo conocido son las células. Así tanto las galaxias como los hombres son modelos a escala y parte de uno mayor.
Obsérvese que los muñecos tienen diferentes caras.

Por supuesto dejo abierto el final por incomprensible.

No hay comentarios: