sábado, 5 de marzo de 2011

ESTRELLA NEUTRALIZADA


Una estrella de neutrones enfriándose
La remanente de supernova Cassiopeia A (Cass A) se encuentra a unos cómodos 11.000 años luz de distancia.
La luz de la supernova Cass A, que es la muerte explosiva de una estrella masiva, alcanzó la Tierra por primera vez hace sólo 330 años.
La nube de desechos en expansión ocupa ahora unos 15 años luz en esta composición de rayos X y luz visible, mientras que la brillante fuente cerca del centro es una estrella de neutrones ( en la ilustración adjunta ), los restos colapsados increíblemente densos del núcleo estelar.
Aunque está suficientemente caliente para emitir rayos X, la estrella de neutrones de Cass A se está enfriando.
De hecho, los 10 años de observación del observatorio de rayos X Chandra averiguó que la estrella de neutrones se enfría rápidamente, tan rápido que los investigadores sospechan que gran parte del núcleo de dicha estrella está formando un superfluido de neutrones sin fricción.
Los resultados del Chandra representan la primera evidencia observacional para este extraño estado de la materia.

Hoy haré gala en el uso del nombre de este sitio, opinando,a través de una especulación lógica mas filosófica que científica, porque me voy a apartar de los principios básicos aceptados por la comunidad científica.

El Big Bang, no fue otra cosa que el litle bang de la descomposición de un neutrón transformado en un átomo de hidrógeno, con lo que se inicia el movimiento, que nosotros percibimos como calor que arrastra paulatinamente a otros neutrones con lo que se va poblando de hidrógeno el cosmos.

Así es congruente lo que se viene observando en la estrella de neutrones Cass A, del enfriamiento del núcleo de la estrella de neutrones, puede llamar la atención la velocidad con la que está aconteciendo, lo que realmente constituye una novedad, pero el movimiento debiera cesar, transformado en invisible sin emisión de radiación alguna.

De hecho estaba esperando esta noticia. No se como sigue el proceso del apiñamiento de neutrones de la estrella de neutrones, me inclino a pensar que finalizado el encorsetamiento deben disgregarse paulatinamente, para reiniciar el ciclo del eterno retorno, o transformarse en un pulsar emitiendo nuevamente hidrógeno al medio. He ahí el dilema.

Estoy escribiendo este post a la 6 de la mañana de Argentina, hoy tengo trabajo pendiente en otros menesteres, es posible corrija o agregue algo mas al finalizar la jornada.

Ya son la cinco de la tarde, nada para agregar si corrregí el enlace que siendo el mismo que tenía ahora funciona.

Se analiza las estrellas de neutrones en http://www.astro.umd.edu/~miller/nstar.html

Agregado el día 6 de marzo a las 8.40 hora argentina
Del artículo del enlace anterior extraje la siguiente imagen, donde se compara una estrella de neutrones con el tamaño de la ciudad de Chicago,tal paralelismo no es inocente, por cuanto ciertamente si un neutron tuviera formas arquitectónicas (así lo considero y así lo tengo dicho) el aglutinamiento sería equiparable a una ciudad.

No hay comentarios.: