sábado, 12 de febrero de 2011

SIMEIS 147


Abajo, regiones mas brillantes de la nebulosa

Remanente de supernova débil Simeis 147. También catalogada como Sh2-240 y visto hacia la constelación de Tauro, que abarca cerca de 3 grados (6 lunas llenas) en el cielo. Que corresponde a un ancho de 150 años-luz.


Este remanente de supernova tiene una edad estimada de unos 40.000 años, otras informaciones le otorgan 100.000 años de edad, a mi entender la dimensión lo justificaría.

La catástrofe cósmica también dejó atrás una estrella de neutrones en rotación o pulsar, todo lo que queda del núcleo de la estrella original.


Se encuentra a 3.000 años luz de distancia, se puede comparar el tamaño en la imagen inferior con la luna (seis veces su diámetro) y el tamaño de la nebulosa del cangrejo, que cuenta con el mas famosos de los pulsares, es apenas un punto en la parte inferior derecho de la imagen, mas pequeña que la estrella de color Azul.





Una explosión de supernova, es el fallecimiento de una estrella masiva, que envía de vuelta al espacio escombros enriquecidos con elementos más pesados, que son incorporados a otras estrellas y planetas.

Simesis 147, Hidrógeno, Oxígeno y Azufre, es el contenido que se señala.

Una curiosidad es el decaimiento que opera en algunos elementos pesados, que no es en este caso, como por ejemplo el Niquel que decae en cobalto y luego en hierro. The expanding cloud of ejecta glows brightly for many weeks as radioactive nickel produced in the explosion decays into cobalt and then iron.
http://chandra.harvard.edu/xray_sources/supernovas.html

Abajo Observatorio Astronómico de Crimea, que descubrió la nebulosa, en la localidad de Simeis, que da origen al nombre de la Nebulosa.


Me llama la atención el objeto que se observa en la parte inferior izquierda de la Nebulosa.

No hay comentarios.: