sábado, 22 de enero de 2011

¡¡¡SE ARMO EL DESPARRAMO!!!


Galaxia de Anillo Polar NGC 660

NGC 660 se encuentra cerca del centro de este curioso paisaje estelar, nadando en las cercanías de la constelación de Piscis.
A más de de 20 millones de de años luz de distancia, su peculiar apariencia la señala como una galaxia de anillo polar.
Siendo un tipo raro de galaxia, las galaxias de anillo polar tienen una cantidad importante de estrellas, gas y polvo orbitando en anillos casi perpendiculares al plano del disco galáctico.
La extraña configuración puede haber sido causada por la captura fortuita de material procedente de una galaxia de paso por la galaxia de disco, ensartando los desechos capturados en un anillo giratorio.
El anillo polar se puede usar para explorar el aspecto del halo de materia oscura de la galaxia, de otro modo no visible, calculando la influencia gravitatoria de la materia oscura en la rotación del anillo y del disco.
Mas ancho que el disco, el anillo de NGC 660 se extiende alrededor de 40.000 años luz.Texto de Apod

Se armó el desparramo, nunca mas apropiada la frase, ante la dispersión se ordenan los materiales para formar un nuevo anillo de relucientes estrellas azules jóvenes, con remanente apuntado en los extremos.

La barra transversal de gas y polvo no señalaría que la composición operó cuando una galaxia se incrustó en el centro del plano de otra, como un disco que impacta en otro disco.
Abajo galaxia NGC 4650A


Entiendo que la galaxia impactada además de rotación debe estar viajando de plano en el espacio intergaláctico, de tal forma es alcanzada por la galaxia impactante con una velocidad sólo ligeramente superior a la suya, de tal forma quedar superpuesta, al menos temporalmente tal el momento de la imagen.

Sin embargo se sostiene que la formación responde a la interacción de dos galaxias cercanas, sin impacto entre ellas. Los resultados de modelos numéricos se han comparado a las observaciones de varios anillos polares, y esto ha demostrado que la mayoría de los anillos polares, y tal vez todos ellos, se forman durante la interacción de dos galaxias sin colisión


Las observaciones de la velocidad de rotación de las galaxias espirales, el confinamiento de gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias, los movimientos aleatorios de las galaxias en los cúmulos, el efecto de lente gravitatoria de los objetos del fondo, y las fluctuaciones observadas en la radiación de microondas cósmica de fondo requiere la presencia de gravedad adicional, que puede explicarse por la existencia de materia oscura.

Los anillos polares giran más rápido que las galaxias que hace de eje. La velocidad de rotación es mayor en el plano de los anillos polares que en el disco de acogida ecuatorial. Esto indica que la masa está presente en más a lo largo de los anillos polares que en las galaxias de acogida, mientras que la masa visible en los anillos polares es menor que en las galaxias anfitrionas. La comparación de estos datos con los modelos numéricos muestran que la única explicación es que el halo de materia oscura se aplana hacia el anillo polar. http://www.obspm.fr/actual/nouvelle/apr03/prg.en.shtml

Tengo dicho y repito, la materia oscura, que en realidad es transparente y que no reacciona por ser inerte al electromagnetismo, es la etapa anterior de la materia bariónica o nuclear como prefiero llamarla, y agrego es el disparador en el nacimiento de las estrellas, factor en los cúmulos de estrellas y resistente activo en la formación de las galaxias.

Estimo que la materia oscura, o materia madre, se agrupa y adquiere diferentes formaciones, tal como lo podemos observar en la materia visible.

No hay comentarios: