jueves, 20 de enero de 2011

LA HERMANA MAYOR DE LA VIA LACTEA


Las Antiguas y Futuras Estrellas de Andrómeda

La grande y hermosa galaxia de Andrómeda, también llamada M31, es una galaxia espiral a apenas 2,5 millones de años luz de distancia.
Dos observatorios espaciales se han unido para producir esta curiosa imagen compuesta de Andrómeda, en longitudes de onda fuera del espectro visible.
La singular vista sigue las posiciones de las antiguas y futuras estrellas de esta galaxia.
En matices rojizos, los datos de la imagen del gran observatorio de infrarrojos Herschel rastrean enormes bandas de polvo, calentado por estrellas, extendiéndose a lo largo de los brazos espirales de Andrómeda.
El polvo, junto con el gas interestelar de la galaxia, forman el material en bruto para futuras formaciones estelares.
Los datos de rayos X del observatorio XMM-Newton, en azul, señalan los sistemas estelares binarios de rayos X de Andrómeda.
Estos sistemas probablemente contienen estrellas de neutrones o agujeros negros de masa estelar que representan fases finales de la evolución estelar.
Con más del doble de tamaño que nuestra propia Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda tiene más de 200.000 años luz de diámetro.Texto de Apod.


Andrómeda se muestra borrosa, como un objeto cubierto de pelusa o plumón. Captadas en infrarrojo es como pasarle un plumero a la galaxia, es la visión con mas lo escondido.


La galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, en 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante.


Abajo una vieja imagen en rayos equis de andrómeda

No hay comentarios.: