domingo, 30 de enero de 2011

EUROPA SUMERGIDA



Europa en fase gibosa
Aunque la fase de esta luna podría parecernos familiar, la luna como tal no lo es.
De hecho, esta fase gibosa muestra parte de la luna de Júpiter llamada Europa .
La sonda robótica Galileo capturó esta imagen en mosaico durante su misión orbital en Júpiter entre 1995 y 2003.
Se pueden ver planicies de hielo brillante, grietas que llegan hasta el horizonte, y oscuros boquetes que probablemente contentan tanto hielo como suciedad.
El terreno elevado es casi un hecho cerca del terminador , donde empieza la sombra .
Europa es casi del mismo tamaño que nuestra Luna, pero mucho menos abrupta, mostrando muy pocas altiplanicies o grandes cráteres de impacto .
Pruebas e imágenes de la sonda Galileo indican que pueden existir océanos líquidos debajo de su helada superficie.
Para poder especular de que estos mares pudieran contener alguna forma de vida, la ESA ha empezado ya el desarrollo de la Jovian Europa Orbiter, una sonda que orbitará Europa.
Si la capa helada es suficientemente delgada, una misión en el futuro podría soltar hidro robots en los océanos para buscar vida. Texto Apod.

Tal se puede observar el agua se ha congelado ligeramente embarrada, que le da el color cafe con leche, además carece de significativos impactos, permanece ligeramente lisa con los cordones propios del congelamiento que al aumentar de volumen formaría las crestas visibles ( esto es opinión personal)

Ciertamente ha permanecido liquida no hace mucho tiempo, claro en tiempos cósmicos de algunos millones de años.

El agua es salada, y cubre una superficie rocosa con algunos kilómetros de espesor, es como un mar total, diferente al de nuestro planeta que sólo alcanza a cubrir tres cuartas partes y con menores profundidades

Los mayores cráteres parecen estar rellenos de hielo nuevo y plano y hasta pareciera que la corteza de hielo tiene una rotación diferencial con el planeta, con una marea de treinta metros en la cara - siempre la misma - que enfrenta a Júpiter.

No hay comentarios.: