viernes, 3 de diciembre de 2010

TRIÁNGULO SIN NUCLEO


M33: Galaxia del Triángulo

La pequeña constelación septentrional Triangulum alberga esta magnífica espiral de cara, M33.
Sus nombres populares incluyen la Galaxia del Molinete o, simplemente la Galaxia Triangulum.
M33 tiene unos 50.000 años luz de diámetro, la tercera más grande del Grupo Local de galaxias después de la Galaxia de Andrómeda (M31) y nuestra propia Vía Láctea.
A unos 3 millones de años luz desde la Vía Láctea, se cree que la propia M33 es satélite de la Galaxia Andrómeda y los astronónomos de estas dos galaxias probablemente tendrían vistas espectaculares de cada uno de los otros grandes sistemas espirales de estrellas.
Mientras que la visión desde el planeta Tierra, esta imagen detallada y definida, hace alarde de los cúmulos de estrellas azules y las regiones rosadas de formación estelar de M33 que trazan los brazos espirales poco apretados de la galaxia.
De hecho, la profunda y oscura NGC 604 es la región de formación estelar más brillante, vista aquí más o menos en la posición de las 4 en punto desde el centro galáctico.
Como M31, la población de M33 de estrellas variables correctamente medidas han ayudado a elaborar una norma cósmica de esta espiral cercana para establecer la escala de distancias del Universo. Texto de Apod


Presenta características de galaxia elíptica, si bien todavía se observan brazos definidos.
Abajo el hidrógeno en M33

La nebulosa que se ve en la parte inferior de la foto inmediatamente superior, en detalle abajo

No hay comentarios: