domingo, 19 de diciembre de 2010

SOPLO DE GALAXIA


M82: galaxia con un viento supergaláctico
¿Qué está iluminando la galaxia del Cigarro?
M82, tal y como esta galaxia irregular es conocida también, fue desencadenada por un paso reciente cerca de la gran galaxia espiral de M81.
Sin embargo, esto no explica por completo la fuente del brillo rojizo del aparentementegas en expansión.
Evidencias recientes indican que este gas está siendo expulsado por la combinación de vientos de partículas emergentes de muchas estrellas, junto con la creación de un superviento galáctico.

El mosaico fotográfico superior resalta un color específico de luz roja emitida potentemente por el gas hidrógeno ionizado, mostrando filamentos detallados de este gas.
Los filamentos se extienden por unos 10.000 años luz.
La galaxia del Cigarro, distante 12 millones de años luz, es la galaxia más brillante del cielo en luz infrarroja, y puede ser visto en luz visible con un telescopio pequeño hacia la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major). Texto Apod

Tal se sostiene, una superproducción de estrellas, que se pueden observar en el disco definidamente azul, formadas en cúmulos muy compactos, son las responsables del terrible viento que expulsa hacia el exterior de la galaxia gases, hidrógeno alfa y polvo.

Aunque nada dice el texto que acompaña la imagen otras fuentes indican la existencia de dos agujeros negros de tamaño mediano, que no se encuentran en el centro de la galaxia, que personalmente acepto como posible, por cuanto según mi particular criterio los agujeros negros se encuetran en cualquier parte de la galaxia -materia oscura atrapada en materia nuclear- que la dinámica de la galaxia acumula con el tiempo en el centro.

Arriba visible, rayos X e infrarrojo
Arriba en infrarrojo, pone de manifiesto cuanto polvo se despide desde la galaxia

Arriba detalles de las estrellas del disco, el núcleo y las plumas
Arriba en rayos equis, tal vez emergente de agujero negros medianos. No se descarta la existencia de un agujero negro masivo en el centro de la galaxia.

Pero hay algo mas: http://www.abc.es/20100421/ciencia-tecnologia-espacio/quien-envia-ondas-radio-201004211026.html
Un objeto, al que ni siquiera se le ha dado aún un nombre, fue descubierto casualmente mientras Muxlow y sus colegas estudiaban una explosión estelar en la galaxia M82 utilizando la red de radiotelescopios británica y se encontraron con este potente emisor que, a diferencia de las supernovas, no se apagaba lentamente, sino que fue cambiando la intensidad de su brillo a lo largo de todo un año, manteniendo un espectro constante.
Sea lo que sea, además, se está moviendo muy rápido, ya que su velocidad aparente es de cuatro veces la velocidad de la luz, lo que supone un millón doscientos mil km. por segundo. Sin embargo, el objeto en cuestión no está cerca del centro de M82, donde el gran agujero negro central puede expulsar materia a velocidades aparentes similares, sino que se encuentra en su periferia, donde esta clase de fenómenos relativistas no son en absoluto posibles.

No hay comentarios.: