domingo, 12 de diciembre de 2010

METEORITOS CHIQUITITOS

Los fragmentos de cometas y asteroides se denominan meteroides.
Cuando entra en la atmósfera de un planeta, el meteoroide se calienta y se vaporiza parcial o completamente. El gas que queda en la trayectoria seguida por el meteoroide se ioniza y brilla. El rastro de vapor brillante se llama técnicamente meteoro, aunque su nombre común es estrella fugaz.

Leónidas en Iberia
En 1999, la lluvia de meteoros de las Leónidas llegó a un impresionante crescendo.
Observadores de Europa vieron un pico definido en el número de meteors visible alrededor de las 0210 UTC durante las primeras horas de la madrugada del 18 de noviembre.
Entonces, los recuentos de meteoros superaron los 1000 por hora; el mínimo necesario para definir una auténtica tormenta de meteoros.
En otros momentos y desde otras localidades por todo el mundo, los observadores informaron típicamente sobre tasas respetables de entre 30 y 100 meteoros por hora.
Esta fotografía es una exposición de 20 minutos finalizando justo antes de que empezara el pico principal de las Leónidas.
Por lo menos son visibles 5 meteoros de las Leónidas dejando sus trazas en lo alto por encima de la Torre de la Guaita, una torre de observación utilizada durante el siglo XII en Girona (España).
Durante unas pocas noches próximas, se espera que las Gemínidas sean la mejor lluvia de meteoros de este año. Texto Apod.


Las condritas son meteoritos no metálicos (rocosos) que no han sufrido procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que proceden, representa el 85,7% de los meteoritos que caen a la Tierra.

Una de sus características es la presencia de cóndrulos, que son esferas submilimétricas formadas por distintos minerales, y que suelen constituir entre el 20% y el 80% del volumen de las condritas.

Los meteoritos metálicos, también conocidos como sideritos, holosideritos, meteoritos férricos o meteoritos ferrosos, son un tipo de meteoritos que se caracterizan por estar compuestos mayoritariamente por hierro (Fe) y níquel (Ni)


Otro tipo de meteoritos no metálicos, las acondritas, carecen de los característicos cóndrulos.

Los meteoritos poseen varios minerales diferentes que contienen fósforo, el más importante, es el fosfato de hierro-níquel, conocido como schreibersita.

La schreibersita es un compuesto metálico extremadamente raro en la Tierra. Pero se le encuentra en los meteoritos, especialmente en los meteoritos de hierro, que están salpicados por granos de schreibersita o surcados por vetas rosadas de este compuesto.


Meteorito pedregoso-metálico, Pallasita cortada y pulida, donde se pueden apreciar los cristales de olivino en la matriz de Fe-Ni.

otro
Meteoritos carbonaceos-metálicos donde se pueden encontrar nódulos de grafitos y hasta diamantes.

No hay comentarios.: