lunes, 6 de diciembre de 2010

LA VIDA SE VISTE CON LO QUE ENCUENTRA


Arriba Monolake donde se localizó la novedosa bacteria con componente de arsénico en reemplazo del fósforo.

Las nebulosas constituyen el caldo de la vida tal la conocemos, allí se encuentran los elementos a partir de las cuales se conforman las moléculas, allí esta el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el azufre, el fósforo.

Los seis elementos básicos viven en todo desde la ameba a la cebra.

Estos seis elementos constituyen los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos y por lo tanto la mayor parte de la materia viva, es teóricamente posible que algunos otros elementos en la tabla periódica cumplan las mismas funciones.

Cuando me refiero a vida no me estoy refiriendo a una comunidad de seres invisibles sensibles que podrían estar dando vueltas dentro y fuera de nosotros en este momento, sino a esos visible que nacen, crecen, se reproducen y mueren, con conciencia o sin ella.

Tengo acuñada una frase, "la vida se viste con lo encuentra en el medio" en una combinación de lo visible con lo invisible.

El fósforo saltó a la opinión pública ante el reciente descubrimiento de moléculas en el que se encuentra el fósforo suplantado por arsénico que hasta lo conocido era incompatible con la vida terrena. GFAJ-1 de la Halomonadaceae, aislado de Mono Lake, California, el arsénico sustituyo al fósforo para mantener su crecimiento. Los datos muestran evidencia de arseniato en macromoléculas que normalmente contienen fosfato, sobre todo los ácidos nucleicos y proteínas.

Toda la vida conocida requiere fósforo (P) en forma de fosfato inorgánico (PO43-o Pi) y el fosfato lo contienen las moléculas orgánicas. Pi sirve como columna vertebral de los ácidos nucleicos que constituyen el material genético y como el mayor depósito de energía química para el metabolismo.

El arsénico reune propiedades similares al del fosforo, y esa es la causa de toxicidad, porque el organismo trata de suplantar al fosforo por el arsénico.

Los científicos consideran la hipótesis de sistemas bioquímicos anteriores, similar pero distinto a los que hoy conocemos, hubiera podido utilizar arseniato en el papel biológico equivalente al fosfato.

Los organismos que utilizan estas vías "vida extraña" bioquímicos pueden haber apoyado una "biosfera oculta" en el momento del origen y evolución temprana de la vida en la Tierra o en otros planetas. Estos organismos pueden persistir incluso en la Tierra hoy en día, sin ser detectados, en nichos inusual.

Abajo Capitan Juan, Jefe de la tribu indígena Kutzadika'a,que habitaban la región del mono Lake donde se encuentran las bacterias con arsénico. Según se puede observar de su gesto adusto no parece haber sido afectado por el arsénico, tampoco Nellie ataviada con vistoso vestido mas abajo.

No hay comentarios.: