miércoles, 3 de noviembre de 2010

COLLAR CON CURIOSIDADES


La Nebulosa del Collar
La pequeña constelación Sagitta viste esta gran pieza de joyería cósmica, conocida como la Nebulosa del Collar.
Este nuevo descubrimiento, ejemplo de una nebulosa planetaria en forma de anillo, está a unos 15.000 años luz de distancia.
Su brillante anillo con perlas de gas resplandeciente tiene medio año luz de diámetro.
Las nebulosas planetarias son creadas por estrellas como el Sol en una fase final de la evolución estelar.
Pero la estrella central de la Nebulosa del Collar, cerca del centro de un anillo muy inclinado a nuestra línea de visión, también a demostrado ser un sistema binario de dos estrellas con un periodo orbital de poco más de un día.
Los astrónomos estiman la edad aparente del anillo en unos 5.000 años, además de encontrar más nubes de gas distantes perpendicular al plano del anillo, vistas aquí arriba a la izquierda y abajo a la derecha.
Estas nubes fueron probablemente expulsadas hace 5.000 años antes de que las nubes formaran el collar.
Esta imagen en falso color combina emisiones de hidrógeno ionizado en azul, oxígeno en verde y nitrógeno en rojo.


Si la imagen no me engaña cuando indica que en rojo el Nitrógeno, este se encuentra mucho mas expandido que el hidrógeno y el oxígeno, siendo mas pesado que el hidrógeno, indicaría fue despedido con anterioridad, quizás se encontraba independiente mientras el hidrógeno integraba la molécula de agua, que se disoció con posterioridad.

Siempre busco la presencia de agua, posiblemente en forma exagerada, porque la considero una de las moléculas tempranas en las estrellas y ampliamente difundida.

Hay que hacer la salvedad que estamos en presencia de un sistema binario y de alta temperatura 6.000 a 7.000 grados K, altamente irradiada con presencia de C IV, así como C III y N III, con doble ionización.

El carbono sería el responsable de que las estrellas se vean tan enrojecidas, por lo que aparecería compartiendo espacio con el nitrógeno, no vaya a ser que se trate de cianógeno descompuesto.
Abajo la Supernova 1987 A, que guarda familiaridad con la de la fecha

El collar se habría formado por convección conforme lo tiene dicho Marklund en su teoría Merklung Convection, que introduce una modificación a la generalizada teoría del colapso gravitatorion al introducir el componente eléctrico en la formación de la estrellas. http://adsabs.harvard.edu/abs/1978ssmf.rept.....M

Brillan merced a la carga electrica



El anillo de gas fue probablemente arrojado unos 20.000 años antes de que la supernova explotara. Las ondas de choque resultantes del impacto de las eyecciones sobre el anillo han generado 30-40 perlas como "puntos calientes" en el anillo. Estas gotas es probable que crezcan y se fundan en los próximos años para formar un círculo continuo con brilla intenso.

No hay comentarios.: