sábado, 9 de octubre de 2010

SECRETOS DE CÚMULO


Me detengo en la edad del cúmulo, se señala en Apod que la edad es de 10 billones de años pero Wikipedia en español la extiende entre 13 y 16.000 billones de años, mas antiguo que lo estimado para el universo. Esto es una verdadera paradoja.


Ciertamente los cúmulos globulares guardan secretos todavía no descubiertos y estan poniendo en aprieto algunas teorías de aceptación generalizada.

Orbitan la galaxia como cuerpos compactos independientes, sólidos, viejos con estrellas azules como "recien" nacidas


Ninguna otra Wikipedia en otro idioma se detiene en la edad, pero apod del 30 de junio de 1999 cuyo texto epígrafe de la imagen superior y que agrego seguidamente, le otorga una edad de 15.000 millones de años.

"NGC 6934 según Geminis Norte

¿Qué está pasando cerca del centro del cúmulo globular NGC 6934? La borrosidad causada por la atmósfera terrestre ha impedido que los astrónomos distingan las estrellas individuales en este entorno difícil. Los telescopios espaciales pueden ayudar, pero el nuevo telescopio Geminis Norte tomó desde el suelo la fotografía de arriba. En luz infrarroja, Geminis puede utilizar sus espejos ópticos adaptativos para resolver estrellas que estén incluso cerca del centro del cúmulo. NGC 6934 es una bola con cientos de miles de estrellas, que tiene 15 mil millones de años de edad. Datar las estrellas en cúmulos globulares antiguos, como NGC 6934, proporciona un valioso límite inferior a laedad del universo".

No hay comentarios.: