martes, 19 de octubre de 2010

PROMETEO Y SU SOMBRA



Prometeo saliendo a través del Anillo F de Saturno

¿Qué es la oscura traza tras Prometeo?
Aunque pueda parecer una sombra o un rastro dejado por arrastrar materia, las simulaciones informáticas indican que es más probable que se trate de una zona por donde ha pasado Prometeo y que ha quedado vacía de materia debido a la gravedad de la pequeña luna de Saturno.
Estas partículas no siguen a Prometeo sino que parece que se deslizan a su lado en el espacio que el satélite ocupaba antes.
Durante cada pasada de Prometeo a través del anillo F, que es uno de los satélites pastores, se crea una corriente oscura como esta.
Estas corrientes eran impredecibles y fueran descubiertas en 2004 en las imágenes de alta resolución captadas por la sonda Cassini que orbita Saturno.
Una observación detallada de la superficie de Prometeo en la imagen de arriba muestra interesantes estructuras y cráteres.
La sonda Cassini llegó a Saturno en 2004, y como su funcionamiento es correcto, se espera que continúe enviando datos e imagenes del distante mundo anillado hasta el año 2017.


Por efecto de marea prometeo presenta siempre la misma cara a Saturno, la imagen siguiente presenta la otra cara, pareciera mas oscura.





No hay comentarios.: