viernes, 22 de octubre de 2010

NEBULOSA MOLECULAR


Pilares de gas, polvo y estrellas jóvenes y calientes parecen llenar las fauces abiertas de NGC 7822. Dentro de la nebulosa, bordes brillantes y formas oscuras se destacan en este paisaje colorido. Oxígeno atómico, hidrógeno y azufre en tonos azul, verde y rojo. Estrellas se podrían estar formando dentro de los pilares pero a medida que los pilares son erosionadas, las estrellas que se forman en última instancia serán a partir del corte. Este campo se extiende por unos 60 años luz en la distancia estimada de NGC 7822.

El gas interestelar se compone en especial de hidrógeno y helio con pequeñas cantidades de carbono, nitrógeno y oxígeno, estos elementos más pesados se combinan en las condiciones adecuadas para formar una variedad de moléculas.

Aunque delgadas en extremo, pareciera que el gas interestelar se puede acumular bajo su propia gravedad para formar una gigantesca nube molecular o GMC. Como su nombre indica, GMC consisten de gas molecular, pero estas nubes también contienen pequeñas cantidades de polvo. Nuestra atmósfera es muy densa en comparación con GMC, alrededor de un billón de veces más así! Distribuidos en grandes distancias, de hasta decenas de años luz de diámetro, de GMC son mucho más delgado que incluso el wispiest nubes en el cielo. Por otra parte, GMC son más de mil veces más densa que los gases interestelares que los rodean.

GMC también son muy frías, con una temperatura promedio de 10 a 100 grados Kelvin, que es -266 grados Fahrenheit!

No hay comentarios.: