sábado, 4 de septiembre de 2010

SOL NACIENTE EN EL MAR



Los jóvenes soles de NGC 7129
Dentro del polvo de NGC 7129, a unos tres mil años-luz de distancia en dirección a la constelación del Rey Cefeo, se encuentra una nueva generación de soles. Estas estrellas aún se encuentran en su infancia (apenas cuentan con unos pocos millones de años de edad). Sin embargo, es probable que nuestro propio Sol, con sus ya cinco mil millones de años, naciera en una guardería estelar similar a esta.
La nitidez de la imagen nos permite usar el zoom para apreciar partes tan destacables como nubes de polvo cuya tonalidad azulada proviene de la luz reflejada de las jovencísimas estrellas. Las marcas rojizas, aunque más pequeñas, también son una seña de identidad de las estrellas recién formadas. El nombre de estas nubes es "objetos de Herbig-Haro", y tanto sus colores como su forma son producto del hidrógeno incandesciente que emana a chorros de las estrellas jóvenes. Con el tiempo, el gas y el polvo se dispersarán debido a que las estrellas mismas se irán separando.


En este caso las moléculas de gas en esta región están exitadas (vibración) por fotones de alta energía y vuelven a emitir luz (microondas) para nosotros de una manera preferencial. Lo fascinante es que las moléculas en cuestión son muy importantes (para nosotros) - H2O (agua!).
In this case the molecules in this gas region are excited (vibrate) by high-energy photons and re-emit light (microwaves) to us in a preferential manner. The facinating thing is that the molecules in question are quite important (to us)- H2O (water!). http://www.noao.edu/outreach/aop/observers/n7129.html

Las estrellas muy jóvenes todavía están generalmente integrados en los capullos de seda gruesa de gas y polvo que genera gran dificultad para ver directamente con los telescopios ópticos. La luz infrarroja, sin embargo, puede penetrar estas nubes densas de gas y polvo, que nos da una vista de estas estrellas recién formadas y el entorno en que viven.



Spitzer, al detectar la radiación infrarroja o calor de la agrupación, produce una instantánea mucho más detalladaResaltan en falsos colores son las partículas de polvo y gases calientes que forman un nido alrededor de las estrellas.Los colores rojizos se cree para mostrar la distribución de las moléculas de polvo que son ricos en hidrocarburos.

Estas moléculas calientes emiten luz infrarroja que se muestra en verde como el tallo de la rosa. No todas las estrellas se forman en grupos grandes. Lejos de la nebulosa principal y su grupo joven son dos nebulosas más pequeñas, a la izquierda y abajo de la central "Rosebud", conteniendo cada una guardería estelar con sólo una pocas estrellas jóvenes. Estas estrellas más allá de la nebulosa antes estaban ocultas en la nube oscura y se ven por primera vez en esta imagen.Esta imagen fue obtenida con un conjunto de cámaras infrarrojas que es sensible a la luz infrarroja invisible a longitudes de onda que son aproximadamente diez veces más que la luz visible.

Los objetos Herbig-Haro (denominados comúnmente objetos HH) son nebulosas asociadas con estrellas recién formadas. Estas nebulosas son de muy corta vida, del orden de unos pocos miles de años y se forman por la interacción entre el gas expulsado por la estrella central con nubes de material gaseoso y polvo interestelar colisionando a velocidades de varios kilómetros por segundo ionizando el gas

No hay comentarios.: