domingo, 19 de septiembre de 2010

EL POLVO DE ETA CARINA



Las nubes oscuras de la Nebulosa Carina
¿Qué formas oscuras acechan en las brumas de la Nebulosa Carina?
Esas figuras son en realidad nubes moleculares, nudos de gas molecular y polvo tan densos que se han vuelto opacos. En comparación, sin embargo, estas nubes son habitualmente mucho menos densas que la atmósfera terrestre.
Retratada aquí arriba está parte de la más detallada imagen de la Nebulosa Carina jamás tomada, una zona en la que las oscuras nubes moleculares son especialmente prominentes. La imagen ha sido recientemente retomada y recoloreada basándose en la luz emitida por el oxígeno.
El conjunto de la Nebulosa Carina se extiende por más de 300 años luz y se encuentra a unos 7500 años luz de distancia en la constelación de Carina. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes.
Eta Carinae, la más energética de las estrellas en la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes en el cielo en la década de 1830, pero después perdió brillo drásticamente.


Inmensa nebulosa de 480 Años Luz. La estrella Eta Carina llegó a ser la Segunda estrella mas brillante a mediados del Siglo XIX. No se han detectado elementos mas pesados que el oxigeno, tampoco carbono, que posiblemente formen parte del polvo y/o nubes moleculares, ya encendidas como protoestrellas, muestra adicional del reciclado del polvo.

No hay comentarios: