domingo, 22 de agosto de 2010

TORNERÍA GALACTICA


¿UNA O DOS GALAXIAS?
Esta pregunta salió a luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este insólito objeto extra-galáctico.
En la parte externa hay un anillo dominado por brillantes estrellas azules, mientras que cerca del centro se encuentra una bola de estrellas mucho más rojas que probablemente son también bastante más viejas.
Entre las dos hay una brecha que parece casi completamente oscura.
Cómo se formó el Objeto de Hoag sigue sin saberse, aunque objetos similares ya han sido identificados y designados colectivamente como una forma de galaxia en forma de anillo.
Hipótesis de su génesis incluyen una colisión de galaxias hace miles de millones de años y el efecto gravitacional de una barra central que ya se desvanecido.
La fotografía de arriba tomada por el Telescopio Espacial Hubble en julio de 2001 revela detalles nunca antes vistos del Objeto de Hoag y podría contribuir a una mejor comprensión del mismo.
El Objeto de Hoag abarca aproximadamente 100 000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación de Serpens (nombre latino de la "Serpiente").
Por pura coincidencia en la brecha se puede ver (aproximadamente a la una en punto) otra galaxia en anillo que probablemente se encuentra lejos en la distancia.


Fenomenal trabajo de tornería ha realizado la galaxia elíptica central, que se robó el núcleo de la galaxia anillo y al mismo tiempo se transformó en una galaxia totalmente esférica, como si se tratara de una broca desgastada.Hasta aquí la primera observación de un hecho absolutamente inédito.

Pero la galaxia o galaxias que se puede observar colando la miranda por el interior de la galaxia anillo reune características tan parecidas que exige al menos un análisis complementario atento que ya pareciera se trata de una normalidad en una región del cosmos. Claro tampoco es así, pero parece.

Para mi, la elíptica hizo casi centro en la espiral, arrastró el núcleo y ordenó el resto como su collar para seguir su trayectoria. Esto surge del anillo que tiene forma de cinta ligeramente inclinada que muestra como se fueron formando los anillos en el paso y la inclinación permite determinar la trayectoria probable..

La que se ve en el fondo es mas elíptica, como si el impacto no hubiera sido tan central.Una próxima imagen es posible permita una comparación mas ajustada.

Abajo otra galaxia Anillo familiar con la descripta donde pasa como intruso una galaxia elíptica atravesando una espiral.


Las teorías actuales enfatizan la acumulación a través de colisiones y fusiones recurrentes, separados por largos períodos de relajación y reestructuración secular. Por lo tanto, las colisiones entre galaxias se ven ahora como un proceso primario en su evolución. Abajo Galaxia Rueda de Carro o Galaxia Cartwheel.

No hay comentarios.: