viernes, 6 de agosto de 2010

TEMBLOR POR EL SOL


Después de un largo mínimo solar, el Sol ya no está tan calmado .

El 1 de agosto, esta instantánea en ultravioleta lejano del Sol desde el Solar Dynanimcs Observatory (N.T.: Observatorio de Dinámica Solar) captó un complejo estallido de actividad representándose a través del hemisferio septentrional del Sol.
La imagen en falso color muestra el plasma solar caliente a temperaturas del rango de 1 a 2 millones kelvin.
Una "pequeña" llamarada, junto con filamentos en erupción y prominencias, generada en la región activa de la izquierda fue acompañada por una eyección de masa coronal (CME), una nube de miles de millones de toneladas de partículas energéticas dirigidas hacia el planeta Tierra.
Tras realizar el viaje de 150 millones de kilómetros en solo dos días, la CME colisionó con la magnetosfera terrestre, desencadenando una tormenta geomagnética y despliegue de auroras tanto boreales como australes.

En el último mail que he recibido de la Nasa se describe el siguiente fenómeno:

"Ahora lo sabemos", dice David Sibeck, el científico que es integrante del proyecto THEMIS, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Los chorros de plasma causan temblores espaciales".

Según el proyecto THEMIS, los chorros se estrellan contra el campo geomagnético a aproximadamente 30.000 km por encima del ecuador de la Tierra. El impacto causa un proceso de rebote, en el cual el plasma de hecho rebota hacia arriba y hacia abajo, siguiendo el campo magnético que está reverberando. Los investigadores lo llaman "repulsión repetitiva de flujo". Es parecido a una pelota de tenis que rebota hacia arriba sucesivos son de amplitud decreciente debido a que la energía se disipa en la alfombra.
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/27jul_spacequakes.htm

No hay comentarios.: