domingo, 8 de agosto de 2010

NEPTUNO ASOMA


Dos horas antes de su acercamiento más próximo a Neptuno en 1989, la nave espacial robótica Voyager 2 sacó esta fotografía.
Se hicieron claramente visibles por primera vez las nubes alargadas de tipo cirro coloreadas por la luz, que flotan en lo alto de la atmósfera de Neptuno. Incluso pueden verse las sombras de estas nubes en las capas nubosas inferiores.
La mayor parte de la atmósfera de Neptuno está hecha de hidrógeno y helio, que es invisible. Por tanto, el color azul de Neptuno proviene de cantidades más pequeñas de metano atmosférico, que absorbe preferentemente luz roja.
Neptuno posee los vientos más rápidos del Sistema Solar, con ráfagas que alcanzan los 2.000 kilómetros por hora.
Hay especulaciones que afirman que se pueden crear diamantes en las condiciones de densidad y calor que existen bajo las cimas de las nubes de Urano y Neptuno


Que muestrario ofrece el sistema solar, con planetas y satélites únicos e irrepetibles, igual que cada uno de nosotros, con sus enigmas y secretos, como siguiendo una ley cosmica que le impide repetirse y al mismo tiempo mantener una individualidad incompatible.

Neptuno que se bate en retirada contra toda lógica para permitir el acercamiento de Urano, en lo inmediato y superficial protege su intimidad con vientos, y guarda en sus entrañas vaya a saber cuantos otras reliquias para el conocimiento tal como nuestros mares se reservan todavía en las profundidades custodiados por el mismo dios.

El calor de las profundidades es un remanente, yo diría de antigua estrella, que además ha captado un satélite, Tritón, que tiene característica de planeta con orbita retrógrada y geologicamente activo.

No hay comentarios.: