viernes, 13 de agosto de 2010

PAS DE DEUX -ARP 286


Notable composición telescópica en amarilllo y azul, esta escena muestra un trío de galaxias en interacción a casi 90 millones de años luz de distancia, hacia la constelación Virgo.
A la izquierda, dos estrellas en primer plano de la Vía Láctea, puntiagudas, se hacen eco de los tonos del trío, un recordatorio de que las estrellas de nuestra propia galaxia son parecidas a esos universos isla lejanos.
Predominantemente amarilla, con amplios brazos en espiral y corredores de polvo, NGC 5566 es enorme, con unos 150.000 años luz de diámetro.
Justo por debajo se encuentra la pequeña y azul NGC 5569.
Cerca del centro, la tercera galaxia, NGC 5560, es multicolor y, aparentemente, está estirada y distorsionada por su interacción con NGC 5566.
El trío galáctico también está incluído en el Atlas de Galaxias Peculiares de Halton Arp de 1966 como Arp 286.
Por supuesto, semejantes interacciones cósmicas son ahora consideradas como una etapa habitual de la evolución de las galaxias.


La galaxia espiral central, impecable luce íntegra, simétrica, con viejas estrellas, es una espectadora de los encuentros de las otras dos, que danzan su pas de deux.



Decididamente azules, fruto de la exitación gaseosa y producto de la interacción que desató una violenta generación de estrellas en ambas.

Se señala en el post que acompaña a la imagen, "semejantes interacciones cósmicas son ahora consideradas como una etapa habitual de la evolución de las galaxias", agrego y una evidencia notable que se opone a la expansión, tal como dejo entrever el propio Arp.

No hay comentarios: