jueves, 26 de agosto de 2010

NO COMETA SI NEBULOSA DUMBBELL



M27: Un no cometa
Mientras que cazaba cometas en los cielos franceses del siglo XVIII, el astrónomo Charles Messier guardó diligentemente una lista de objetos que encontró no definirlos como cometas.
Este era el número 27 de su ahora famosa lista de no cometas.
De hecho, los astrónomos del siglo XXI lo identificarían como una nebulosa planetaria , pero tampoco es un planeta, aunque pueda aparecer redondo y planetario en un pequeño telescopio.
Messier 27 (M27) es un excelente ejemplo de una nebulosa gaseosa de emisión creada por una estrella similar al Sol que se le agota el combustible nuclear de su núcleo.
La nebulosa se forma mientras que las capas más externas de la estrella son expulsadas al espacio, con un visible resplandor generado por los átomos excitados por la intensa pero invisible luz ultravioleta de la estrella.
Conocida popularmente como la Nebulosa Dumbbell , la bella simetría de la nube de gas interestelar tiene más de 2,5 años luz de diámetro y se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia en la constelación de Vulpecula.
Esta impresionante composición a color realza los detalles de la bien estudiada región central y del débil y pocas veces retratado halo exterior de la nebulosa.
Se realizó con imagenes en banda estrella grabadas usando filtros sensibles a la emisión de átomos de oxígeno, que se muestran en tonos azulados y verdosos, y de hidrógeno, más rojizos.


Alguna vez fue una stellae novae, hoy la llamaríamos Nova o Supernova, que dejó como remanente los gases que se observan en la imagen superior.

Si bien se atribuye la explosión al agotamiento de combustible, estimo que la causa todavía esta por conocerse, porque según puede observarse la cantidad de hidrógeno liberado en las capas externas de la nebulosa está compuesta por hidrógeno principal combustible de una estrella, que según luce es mas abundante que ausente.

La explosión debe ocurrir cuando se descompensa la radiación del núcleo con la gravedad ejercida sobre el núcleo por la estrella, o falta gravedad o sobra radiación.

No hay comentarios: