martes, 24 de agosto de 2010

LENTE DEFORMANTE

Gases y polvo acumulados en el cúmulo hacen de lente en principio deformante como si fuera el fondo de un vaso, mejor ordenado pudiera convertirse en un lente óptico de aproximación, que debe haber y muchos. De curvatura de la luz, para mi nada.



Cúmulo de galaxias Abell 1689 magnifica el Universo Oscuro.
¿Qué ocurre con este cúmulo de galaxias?
Para averiguar que formas toma la materia en el cúmulo Abell 1689 se requieren no sólo imagenes profundas como las del Telescopio Espacial Hubble , sino detallados modelos computacionales también.
Para empezar, casi toda mancha amarilla difuminada de la imagen de arriba es una galaxia entera.
Una inspección en detalle, sin embargo, nos muestra que muchas galaxias de fondo son magnificadas y distorsionadas extrañamente en largos arcos curvos por las lentes gravitacionales del cúmulo.
Análisis de ordenador del lugar y la suavidad de estos arcos indican que en adición a la materia en las galaxias que puedes ver, el cúmulo debe contener también una cantidad significativa de materia oscura tal y como el modelo digital ha superpuesto en púrpura.
Ahora Abell 1689 permanece enigmática porque los arcos son tan numerosos y diversos que ningún modelo único de materia oscura que haya salido puede explicarlos todos y permanecer aun así consistente con los modelos de materia oscura necesarios para obligar su movimiento.
Aun así, la detallada información disponible de cúmulos de galaxias como el de Abell 1689 nos da esperanzas que un día se encontrará una solución global que no solo revelará enteramente la materia oscura en los cúmulos, sino también revelará las cantidades de energía oscura en el universo necesarias para permanecer en la línea de visión de los distantes arcos.


El informe de la imagen dice: "Esta es la imagen del Telescopio Espacial Hubble de la región interior de Abell 1689, un cúmulo inmenso de galaxias situadas a 2,2 mil millones de años luz de distancia. La materia oscura en el cúmulo se asigna según el trazado de la plétora de arcos producidos por la luz de las galaxias de fondo que está deformado por el campo gravitacional del cúmulo. La materia oscura no puede ser fotografiado, pero su distribución se muestra en la plantilla azul".

La misma imagen sin plantilla, abajo


Abajo Abell 370 el mismo fenómeno en otra región del cosmos



También se dice cosa de lo que descreo "La concentración de materia oscura y la distribución se utiliza para comprender mejor la naturaleza de la energía oscura, una presión que se está acelerando la expansión del universo. Los datos de las imágenes utilizadas en la foto de color natural fue tomada en 2002 con la Cámara Avanzada para Inspecciones".

La energía oscura es una forma hipotética de materia que estaría presente en todo el espacio. La naturaleza exacta de la energía oscura es una materia de especulación.

No hay comentarios.: