lunes, 30 de agosto de 2010

MARTE SEMIPRECIOSO


¿Pudo la vida haber sobrevivido en Marte alguna vez?
Hoy, ningún animal o planta de la Tierra podría sobrevivir mucho tiempo en Marte simplemente por un ingrediente: el agua líquida, que está esencialmente ausente en la oxidada superficie del rojizo planeta.
Aunque las evidencias por los rovers marcianos indican que Marte podría haber tenido agua líquida en su superficie hace mucho tiempo, ese agua podría también haber estado demasiado ácida para las formas de vida.
Recientemente, sin embargo, un nuevo y detallado análisis de un raro afloramiento rocoso y tierra encontrado al azar en 2005 por el rover Spirit ha destapado una pista que indica que no todo Marte era siempre así de ácido.
El montículo en cuestión, apodado Afloramiento Comanche y visible cerca de la parte superior de la imagen superior, parece contener una rara elevada concentración de elementos como el carbonato de hierro magnésico.
En la imagen de arriba están exagerados los colores para realzar las diferencias en la composición.
Como estos carbonatos se disuelven en ácido, la persistencia de estos montículos indican que el agua quizá menos ácida y más favorable para la vida podría haber fluído a lo largo de Marte.
Con seguridad que se va a continuar analizando en más detalle el asunto así como buscando otras señales.


Limonita, Es un material muy común en zonas oxidadas con depósitos con minerales de hierro. Se origina por la descomposición de muchos minerales de hierro,especialmente la pirita.

Amanecer en Marte, el color lo otorga la limonita flotando en la atmósfera marciana

En Marte son preponderantes los ferrosilicatos. Sus tres constituyentes principales son, por orden de abundancia, el oxígeno, el silicio y el hierro. Contiene: 20,8% de sílice, 13,5% de hierro, 5% de aluminio, 3,8% de calcio, y también titanio y otros componentes menores.

Los guijarros de mármol denominados, por su color y tamaño, "rocas arándanos", que el rover Opportunity de la NASA descubrió este año en Marte, están también en Utah (Estados Unidos), y se forman en el subsuelo a partir de la precipitación que sufren los minerales en el agua de la superficie.

Lapislázuli

Azurita

Turquesa

Abajo Azurita, Turquesa, Lapislázuli de mi colección particular

No hay comentarios: