viernes, 9 de julio de 2010

RADIACIÓN DE FONDO DE MICROONDAS



Vía Láctea en microondas
Vista desde nuestra perspectiva de canto, la Galaxía Vía Láctea se repanchinga por el medio de la imagen del cielo completo, en falso color.
El amplio mapa de microondas se basa en los valiosos datos de un año de los instrumentos de la nave espacial Planck que inspecciona el cielo.
Sorprendentemente, la brillante tira de gas y nubes de polvo a lo largo del plano galáctico y las enormes estructuras de la galaxia que se arquean vistas en energías de microondas se encuentran a cientos o miles de años luz de distancia, mientras las regiones con manchas por arriba y abajo representan la radiación del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), a unos 13,7 mil millones de añoz luz de distancia.
Sobrantes del Big Bang, las fluctuaciones en el CMB reflejan los orígenes de estructuras en el universo en evolución.
Analizando los datos de microondas, los científicos del Planck planean separar las contribuciones de la Vía Láctea y la radiación CMB.
El trabajo husmeará las características del CMB a través de todo el cielo y recogerá información sobre la formación de nuestra Galaxia Vía Láctea.


Para Popper el crecimiento de la ciencia se da en términos de conjeturas y refutaciones. Es mas , una condición para que una teoría sea considerada científica es que su contenido sea refutable.

El éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes

Dicho esto, estimo apresurado considerar el origen the Cosmic Microwave Background (CMB) radiation, que como se puede observar no es uniforme.

Es tiempo de buscar una explicación mas sencilla al fenómeno, despojando el analisis de causas fantasiosas.

Los científicos quieren estudiar esta firma granulada por todo el cielo, lo que significa ver a través de la niebla "de nuestra Vía Láctea. Los equipos de Planck están ocupados ahora la eliminación de esta niebla en primer plano, un proceso similar a la meticulosa identificación y eliminación de todo el heno en el pajar para revelar la aguja en su interior. El proceso llevará unos dos años más, con los datos procesados primero de ser lanzado a la comunidad científica hacia el final de 2012

"Aunque se puede estudiar el FCM desde el suelo, hay que ir al espacio si queremos precisión en las medidas. El primer satélite en estudiarlo fue COBI, al que le siguió WMAP. Ahora es Planck el que está levantando mapas más detallados y cuyos resultados científicos tardarán un poco en hacerse públicos.
Pero WMAP reveló un fenómeno extraño: una pequeña región singular más fría que el resto. Desde entonces los teóricos han estado devanándose los sesos para explicarlo. Quizás es la manifestación en un gran hueco sin materia situado entre nosotros y el FCM. Quizás es la manifestación de un universo vecino. O quizás es sólo un artefacto en las medidas." http://neofronteras.com/?p=3185

No hay comentarios: