viernes, 18 de junio de 2010

TRACCIÓN POR CÚMULO

La imagen de la izquierda con luz UV y la de la derecha en luz visible.

Las colisiones entre galaxias son un fenómeno bastante común en el universo. Nuestra Vía Láctea se estrellará en la galaxia de Andrómeda en unos pocos millones de años. Generalmente en la interacción parte de una galaxia es atrapada por la otra.

Ese no es el caso de lo que se observa en la cola de IC 3418, se formó de una manera muy diferente. IC 3418 no se encontró con otra galaxia. El cúmulo de galaxias de Virgo a 54 millones de años luz de distancia de la Tierra que contiene cerca de 1.500 galaxias y es atravesada por gas caliente, está tirando de IC 3418, haciendo que se desplome a través del gas del cúmulo a una velocidad de 1.000 kilómetros por segundo, o más de 2 millones de kilómetros por hora. A esta velocidad increíble, el gas de la galaxia está siendo absorbida y forma la cola que se observa.

Los astrónomos fueron capaces de encontrar esta cola con la ayuda del NASA's Galaxy Evolution Explorer. Los cúmulos de estrellas masivas jóvenes de la cola, brillan con luz ultravioleta que el telescopio espacial puede ver. Esta es la primera vez que los astrónomos han encontrado pruebas sólidas de que las nubes de hidrógeno molecular se forman bajo las condiciones de violencia presente en una estela turbulenta.

"IC 3418 la cola de la formación estelar que muestra una fuerte turbulencia promueve la formación de nubes"

No hay comentarios.: