jueves, 17 de junio de 2010

COMETA MC NAUGHT MAS CERCA


El carbono diatómico y el cianógeno generan la coma fluorecente en verde y los iones de monóxido de carbono (CO+) y dioxido de carbono (CO2+)la cola en azul.

Una cola es la cola de iones. Está formada de átomos cargados eléctricamente y moléculas (iones) despedidos del coma por el viento solar. Esta cola apunta directamente en dirección opuesta al Sol. Las ráfagas de viento solar pueden ocasionar que la cola de iones se mueva hacia un lado y otro, formando florituras y nudos temporales.

La otra cola es la cola de polvo. El polvo del cometa es más pesado que el gas. Resiste la presión del viento solar y se queda detrás del cometa, marcando su órbita. Las ráfagas de viento solar tienen poco efecto sobre la cola de polvo.

Cuando la luz solar pega en el núcleo, los frágiles hielos se vaporizan, lanzando chorros de polvo y gas hacia el espacio. Estos chorros alimentan el coma y proporcionan materia prima para las colas.

Enla anterior publicación del 9 de junio habíamos señalado:
Imagen del 8 de junio del 2010 (ARRIBA)

Abajo tomada el 6 de junio del 2010,

La imagen de arriba, desde el Observatorio Altamira en las Islas Canarias y abarcando unos 5 grados, nos muestra una impresionante coma verde y una larga cola ionizada al frente de los trazos estelares.

El Cometa McNaught empieza a ser visible, se espera que sea visible a simple vista a finales de este mes.

El color verde de Lulin (abajo) proviene de los gases que emergen del núcleo del cometa y forman su atmósfera, que incluyen cianógeno, un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas, y carbono diatómico.

No hay comentarios.: