viernes, 7 de mayo de 2010

ANTENAE


Dos galaxias catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039, tienen un encuentro a virtud del cual por la fuerza de marea emiten respectivas colas de gas, especialmente hidrógeno que no pueden retener la galaxias y polvo a partir del cual surgen profusas formaciones de estrellas.
Notable es considerar que consiste en un proceso inverso al de la galaxias espirales.
Para comprender lo que ocurre aconsejo el siguiente enlace http://burro.cwru.edu/JavaLab/GalCrashWeb/ en la que se puede observar la dinámica en la formación de colas de marea, aunque las diferentes curvatura de las colas inducen la duda sobre la precisión del modelo en el que las colas tienen el mismo sentido de curvatura. Las simulaciones realizadas muestran que largas colas sólo surgen cuando la masa de la materia oscura es inferior a 10 veces la masa de las estrellas.
Casi me animaría a sostener que ambas galaxias venían con sus respectivas colas antes del encuentro, consecuencia de un rozamiento anterior.
Abajo la imagen tomada en la longitud de onda de 21 cm, en azul, que permite observar la proporción de hidrógeno existente.

Agrego la siguiente imagen que estimo ayuda a entender el origen de las colas.

No hay comentarios.: