sábado, 30 de enero de 2010

M 88 y M 87


Polvo, tanto polvo como si de una isla se tratara, nunca mas cercano el epiteto de universo isla como Messier 88.

No es común un halo tan poblado de estrellas que además alimenta la idea de isla.


No es casual que haya elegido una isla altamente construida.

Esta galaxia puede estar en una órbita muy elíptica que lo lleva hacia el centro del cúmulo de Virgo de aproximademaente 1.300 galaxias, que es ocupado por la galaxia elíptica gigante M 87. El movimiento de esta galaxia a través del medio intergaláctico del Cúmulo de Virgo es la creación de una presión de RAM que le están quitando hidrógeno meutro. Este agotamiento ya se ha detectado a lo largo del borde occidental de la galaxia que en la imagen es el borde frontal.
Abajo M 87, que tal se observa emite un chorro de materia o jet y está formado por materia eyectada de la propia galaxia, probablemente por un agujero negro. Los astrónomos creen que el agujero negro en esta galaxia tiene una masa aproximada de 3000 millones de masas solares, pero una investigación reciente sube ésa masa hasta 6400 millones de masas solares.


Pero el cúmulo a su vez es parte del supercúmulo de Virgo, esta dominado por el cúmulo de Virgo que contiene cien cúmulos entre los cuales se encuentra el grupo local de galaxias y por lo tanto a la Vía Láctea.
Abajo la galaxia M 51 que la he incorporado, contraposición de M 88, por la limitada cantidad de polvo y la explosiva formación de estrellas en todos los ámbitos.

No hay comentarios.: