jueves, 21 de enero de 2010

GALAXIAS EN CRECIMIENTO


Las galaxias nacen, crecen, se desarrollan y mueren. Respecto del nacimiento se carece de evidencias, sobre si es precedida por agujero negro, o por un cúmulo globular o por la simple existencia de gases suficientes como para comenzar a formar estrellas, claro en este último caso la dificultad la presenta el desconocimiento del origen de la ionización que da inicio al proceso estelar.

El crecimiento puede responder a sucesivas fusiones, que con pares o dispares se alcance a partir de encuentros danzantes como el que se impone por ser parte de un grupo de galaxias, como el que nos presenta la imagen cabeza del presente post.

También crecen a partir de la incorporación de gases existentes en el medio intergaláctico, pero además, y ahí está la duda, acaso también pudieran crecer a partir de la extracción de hidrógeno que le pudiera aportar algún "núcleo" de neutrones en proceso de descomposición, silenciosos y callados como tal hacen los clásicos pulsares no tan callados ni tan silenciosos.

Arriba imagen tomada prescindiendo del gas que se observa en la anterior que permite a partir de los colores comunes entres ellas, plantearse cuanto responde a la interacción o a otras causas.

No hay comentarios.: