domingo, 24 de enero de 2010

JÚPITER ROTANDO



http://observatorio.info/2010/01/jupiter-girando/ a la que se puede acceder a partir del enlace anterior, es una secuencia tomada por la nave New Horizons, lanzada hace cuatro años cumplidos la semana pasada, que prosigue hacia el Sistema Solar exterior y ha pasado recientemente el punto a medio camino entre la Tierra y Plutón, su objetivo y destino final que alcanzará en el año 2015.

Algo importante de señalar en cuanto a rotación lo encontramos en la atmósfera de Júpiter, así las franjas diferenciads que se observan en la superficie, se corresponden con dirección de giro contrarios, así la banda que gira de derecha a izquierda, tendra en la parte superior e inferior otras que giran de izquierda a derecha.

Las direcciones de giros contrarios se pueden observar en el imperdible siguiente enlace:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap001123.html

Las bandas de color marrón giran de derecha a izquierda y las azuladas de izquierda a derecha.

Hacia Júpiter en fecha próxima partirá Juno.


Con su gama de instrumentos científicos, Juno investigará la existencia de un núcleo planetario sólido, mapa del campo magnético de Júpiter, medirá la cantidad de agua y amoníaco en la atmósfera profunda, y las auroras del planeta.

Se procurará desvelar los secretos que guarda que permitan entender los planetas y sistemas planetarios recién descubiertos alrededor de otras estrellas.

Espero con ansiedad los aportes que pueda realizar porque tengo posición tomada respecto a los orígenes de Júpiter al que considero una estrella que ha evolucionado hasta lo conocido, y es el resultado propio de las dimensiones de partida, pero en modo alguna es una estrella fallida, por cuanto ha tenido el tiempo suficiente como para formar un núcleo rocoso cuyo características serán conocidas a partir de Juno.

La nave impulsada por energía solar que lleva el nombre de la esposa (para los romanos, en reemplazo de la Hera griega)de Júpiter, será lanzada en el 2011 y arribará en el 2016, así a reunirse de paciencia para esperar los resultados.


Abajo una antigua imagen del siglo pasado de Jupiter, Muchos astrónomos teorizan que los rayos de Júpiter, se crean en las nubes que contienen hielo de agua. Para ayudar a investigar esto, la fotografía fue tomada en octubre por la nave Galileo en órbita alrededor de Júpiter. Las nubes son apenas iluminado por la luz solar reflejada por la luna Io de Júpiter. Los destellos brillantes parecen originarse en las regiones activas en el nivel donde las nubes de agua, e iluminan un nivel aún más bajo de nubes que contienen amoníaco.

No hay comentarios.: