jueves, 7 de enero de 2010

FUSIÓN DE ENANAS=SUPERNOVA



Las supernovas son acontecimientos espectaculares: De repente, en algún lugar en el cielo una "nueva estrella" se ilumina y brilla tan brillante como una galaxia entera compuesta de miles de millones de estrellas. Una explosión termonuclear se ha producido. Los mecanismos detrás de estas catástrofes cósmicas son variadas. Los investigadores en el Instituto Max-Planck de Astrofísica en Garching han utilizado simulaciones por ordenador para confirmar que algunas de estas supernovas brillantes se deben a la fusión de dos enanas blancas, restos compactos de estrellas extinguidas.
En un sistema binario, dos exóticos como las enanas blancas se pueden formar. A medida que orbitan entre sí, están emitiendo ondas gravitatorias. La pérdida de energía resultante se reduce la órbita, las estrellas se aproximan entre sí y, finalmente, se fusionan. Desde hace tiempo se especuló que estos eventos pueden producir explosiones de supernovas de tipo Ia.

El grupo de investigación de supernovas en el Instituto Max Planck de Astrofísica ya ha realizado simulaciones por ordenador de dos enanas blancas se fusionen en un detalle sin precedentes. En el caso de masas iguales de enanas blancas, la fusión es particularmente violenta. Esto altera las estrellas de tal forma que genera la explosión de supernova.

No hay comentarios.: