domingo, 29 de noviembre de 2009

MARTE Y SUS ESTRATOS EROSIONADOS


Terrenos estratificados en Marte tienen un parecido sorprendente con los depósitos sedimentarios en la Tierra que se forman bajo el agua. El agua líquida es escasa en Marte hoy en día, pero podría haber sido común cuatro mil millones años atrás, también responsable de la erosión.

Abajo el Gran Cañon


Responsable del modelado ciertamente también fue el viento, que desata tormentas que toman el planeta en su totalidad conforme se puede observar en la imagen de abajo.


La imagen de abajo, capas sobre capas se extienden por el suelo de West Candor Chasma, en la inmensa marciano Valles Marineris. Cubriendo un área de 1,5 en 2,9 kilómetros, la imagen completa de la nave espacial Mars Global Surveyor muestra más de 100 camas individuales. Cada capa sorprendentemente uniforme es lisa, dura lo suficiente para formar bordes escarpados, y es de 10 a 11 metros de espesor. Nuevas imágenes que muestran que los patrones de capas existentes es generalizada cerca del ecuador marciano. Sus resultados indican que algunas de las regiones de capas puede ser de 3,5 millones de años. En el planeta Tierra, los patrones de capas, como estos están formados por sedimentos depositados en el tiempo por grandes masas de agua. Asimismo, los lechos de roca de capas de Marte podría ser sedimentarias formadas en antiguos lagos y mares. Los investigadores advierten, sin embargo, que otros procesos de única marciana puede ser responsable de la estratificación.http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap001205.html

No hay comentarios.: