viernes, 27 de noviembre de 2009

ABRAZO GALÁCTICO

¡Ole!


NGC 1097 entra el el hall de la fama por los misteriosos chorros, en forma de equis a partir del núcleo de la galaxia, que pudieran ser los restos de una galaxia con la que ha interaccionado en el pasado y por que no, aunque mucho mas improbable, de la mismísima enana que se encuentra refugiada entre sus candorosos brazos.

La forma en equis del fantasma, con brazos rectos, es lo que le otorga al fósil la particularidad de ser considerado como rara avis.

Esta es la primera vez que se libera una visión detallada del proceso de canalización de la materia, de la parte principal de la galaxia hasta el final en el núcleo", dice Almudena Prieto (Instituto Max-Planck de Heidelberg, Alemania), autor principal del artículo que describe estos resultados.

"Estas observaciones proporcionan a los astrónomos nuevas ideas sobre la forma de como agujeros negros al acecho dentro de las galaxias logran su alimento", agrega el co-autor Dr. Witold Maciejewski de la Universidad de Oxford.



Esta segunda imagen fue publicada por Apod en el año 2006,en ella se puede observar que uno de los brazos está levantado, seguramente como consecuencia del ingreso de la galaxia enana que a la fecha se encuentras dentro del segundo brazo, pareciera como ya instalada, por la forma como esta descomponiendo el contorno

NGC l097 es una galaxia Seifert, que son aquellas que se caracterizan por el brillo extremo de sus núcleos, con lineas de luz brillante provenientes de hidrógeno, helio, nitrógeno y oxígeno, con emisiones de ondas en radio, infrarrojo, ultravioleta y Rayos equis.

Abajo la Galaxia NGC 5907 que si bien tiene características diferentes nos pudiera aproximar al fenómeno.


"La detección de estos fósiles estelares inmensa confirma las predicciones del modelo de la materia oscura fría de la cosmología, que propone que la actual gran diseño de las galaxias espirales se formaron a partir de la fusión de sistemas estelares menos masivos.

La estructura de escombros envuelve a la galaxia NGC 5907, situada a 40 millones de años luz de la Tierra y formada a partir de la destrucción de una de sus galaxias enanas satélites por lo menos cuatro mil millones de años. Según el equipo de investigación, la galaxia enana ha perdido la mayor parte de su masa en forma de estrellas, cúmulos estelares y materia oscura, que ha quedado distribuido a lo largo de su órbita, dando lugar a un conjunto complicado de entrecruzamiento los fósiles galácticos cuyo radio supera los 150 000 años luz.

"Nuestros resultados ofrecen una perspectiva externa inédita de este espectacular fenómeno alrededor de galaxias espirales y demuestran que los halos aún contienen fósiles de galaxias enanas, con lo que nos proporciona una oportunidad única para estudiar las últimas etapas del ensamblaje de galaxias como la nuestra", sostiene David Martínez, investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), líder del equipo que llevó a cabo las observaciones.

Búsqueda, los astrónomos no ha sido capaz de encontrar el cuerpo principal de las galaxias devoradas, que les lleva a la conclusión de que ya han sido completamente destruidos. "Estas corrientes estelares son muy difíciles de detectar y tienen una muy baja densidad de estrellas", comenta Martínez. "Esto es lo que les confiere un aspecto fantasmal. Por lo tanto, está relacionado con la muerte de una galaxia enana, podrían considerarse como los fantasmas de galaxias ya desaparecidas ".http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=519〈=en

No hay comentarios.: