martes, 10 de noviembre de 2009

GALAXIA M 83 EN MAXIMA RESOLUCION


Tomada por el Hubble renovado M 83, en la mas amplia variedad de longitud de onda, desde el ultravioleta al infrarrojo cercano, nos descubre una población de estrellas gigantes azules y rojas, con velocidad de formación ultra rápida, enjambres antiguos en racimos, de glóbulos, y de centenares de millares de estrellas individuales.

Las nuevas generaciones de estrellas se están formando en racimos en los bordes de los carriles oscuros del polvo, la espina dorsal de los brazos espirales, que se pueden observar en intenso color azul.

Estas estrellas jóvenes de algunos millones de años, están estallando y produciendo burbujas del gas de hidrógeno que brilla intensamente rojizo.



M83 es una de las galaxias espirales más brillante y próxima a nosotros. Visible con binoculares en la constelación de Hydra , la conocemos como el Molinillo del Sur por sus majestuosos brazos espirales Aunque fue descubierta hace 250 años, fue mucho más tarde cuando se descubrió que M83 no era una cercana nube de gas sino una galaxia espiral barrada muy similar a nuestra Vía Láctea . M83, cuya fotografía fue tomada por el proyecto Very Large Telescope , es un importante miembro de un grupo de galaxias que incluye Centaurus A y NGC 5253, aproximadamente a 15 millones de años luz de distancia. Hasta la fecha, 6 explosiones de supernovas han sido identificadas en M83. Un intrigante anillo doble circumnuclear ha sido descubierto en el centro de M83

No hay comentarios: