miércoles, 11 de noviembre de 2009

CENTRO GALACTICO


El azul y violeta representan las observaciones de rayos-X de Chandra. Esta radiación es emitida por gas calentado a millones de grados por las explosiones estelares y flujos de materia del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. El brillante lóbulo azul en el lado izquierdo es emisión de un sistema estelar doble que contiene un objeto muy denso, como una estrella de neutrones o un agujero negro. El amarillo representa las observaciones del cercano infrarrojo de Hubble y permiten delinear las energéticas regiones donde las estrellas están naciendo. El rojo presenta las observaciones infrarrojas de Spitzer. La radiación y los vientos de las estrellas crean nubes de polvo brillantes que exhiben complejas estructuras.



Sagitario A es una fuente de radio muy compacta y brillante en el centro de la Vía Láctea.

Observaciones posteriores determinaron que la masa del objeto es del orden de 3,7 millones de veces la masa solar en un radio no mayor de 45 UA y su distancia al planeta Tierra es de 27.000 años luz.

Apoyado por fuertes evidencias, esto es compatible con la hipótesis de que Sagitario A* está asociada con un agujero negro supermasivo, si bien lo que es visible no es el propio agujero negro. Las ondas de radio e infrarrojo detectadas provienen del gas y polvo calentado a millones de grados en su caída hacia el agujero negro.

La corona en radio de Sagitario A permanece invisible en las imágenes superiores.

No hay comentarios.: