viernes, 9 de octubre de 2009

ENANA VIGOROSA


Los dos agujeros negros de IC 10, galaxia enana del grupo local, que orbita en el plano de la Vía Láctea,ponen en evidencia la ancianidad de la misma, que procedente de una fusión, va acabando sus día reducida, pero con bríos suficientes como para continuar formando estrellas, si el cisne canta hasta morir, las galaxias forman estrellas hasta desaparecer.

En este caso se engendran en forma tan explosiva que es una galaxia Starburst, que se caracterizan por una formación de estrellas diez veces o mas superior a las clásicas,con estrellas masivas de mayores dimensiones y por tanto alta luminosidad.

Las estrellas masivas utilizan su combustible rápidamente y estallan como supernovas, que producen más ondas expansivas y más formación de estrella. De esta manera, una reacción en cadena en la formación de estrellas.

Es propio de las galaxias Starburst la emisión de gas y polvo al medio intergaláctico, con lo que se oculta parcialmente a las galaxias, recién se pueden apreciar en su verdadera dimensión mediante la observación en infrarrojo.

Tal parece ocurrir con IC 10 que luce cubierta por un velo.

Respecto a los agujeros negros binarios que posee esta galaxia, me animo a considerar que previo a fusionarse los agujeros negros procedentes de diferentes galaxias, como pudiera ser el caso de la presente, es posible que se transformen en binarios, hasta que uno dominante absorba al otro.

No hay comentarios.: