miércoles, 28 de octubre de 2009

“ALTIUS, CITIUS, FORTIUS"

“Altius, citius, fortius” es el lema olímpico que traspasado a la astronomía se podría reemplazar por, oculto, viejo, lejos.

En el límite de lo observable se tropieza con un nuevo cúmulo, conocido como JKCS041, a la distancia de 10.200 millones de años luz, mil millones de años luz mas allá del último registro, es el mas lejano grupo de galaxias observado (The Farthest Galaxy Cluster Yet Measured ), que he visto mal traducido en le versión española de Apod como el mas veloz cúmulo.
Las tomas en rayos equis de Chandra se exhiben aquí como la región azul difusa, mientras que las galaxias individuales en el racimo se ven superpuestas en blanco.

La imagen es una composición de rayos-X del Observatorio Chandra, datos ópticos del VLT e infrarrojos de DDS (Digitized Sky Survey).
Abajo el límite anterior, cúmulo detectado a 9.200 millones de años luz


El objeto fue originalmente detectado en 2006 con observaciones infrarrojas desde el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT). La distancia fue luego determinada con observaciones del mismo instrumento, más el telescopio CFHT y Spitzer. Sin embargo, los científicos no estaban seguros de si era un verdadero cúmulo galáctico o uno captado mientras se estaba formando. Pero la forma y extensión de las emisiones de rayos-X obtenidas por Chandra, brindaron la evidencia para determinar que efectivamente se trata de cúmulos con mas del sesenta por ciento de galaxias elípticas, lo que pone en evidencia la avanzada edad de las mismas.

Se sostiene tentativamente que el cúmulo nos muestra el universo cuando tenia un cuarto de la edad actual, cuando en realidad toda aseveración de la antigüedad del universo es temeraria, la edad del universo se presupuestó a partir del límite de lo observable y sobre ello se montaron las teorías mas disparatadas, el avance de la técnica está demostrando la falacia, siempre hay algo mas allá, siempre algo nuevo, siempre algo diferente, que corrige y exige esfuerzo adicional.

Previamente, el récord de desplazamiento al rojo para un cúmulo galáctico era de unos 1.5, que corresponde aproximadamente a nueve mil millones de años luz de distancia. JKCS041 se ve con un corrimiento al rojo de 1.9, que corresponde a aproximadamente mil millones de años luz más lejos que el anterior poseedor del récord.

Como se trata de algo que esta en el terreno de lo visible me permito a partir de ello realizar un paralelismo con las ondas electromagnéticas, las que sólo son visibles por el ojo humano en un limitado rango, mientras casi el todo es invisible, de la misma forma ocurre con el cosmos, percibimos de uno a otro extremo 28.000 millones de años luz, mientras consideramos que la antigüedad del universo es de 14.000 millones de años, cuando por lo visible al menos debiéramos duplicar la edad, tomando entre uno y otro extremo, las imágenes en infrarrojo han extendido el límite y futuras tecnologías lo harán mucho más, así lo razonable es considerar que casi el todo permanece oculto a la vista humana hasta el momento.

El 31 de Enero de 2000, GRB000131, una explosión de rayos gamma, cuyo equivalente óptico fue captado conforme luce en la imagen siguiente con desplazamiento al rojo calculado de 4.5, por tanto mucho mas allá, coincide prácticamente con el presumido parto del universo, por tanto de imposible existencia de rayos gama.


El día de hoy se publico otra noticia relacionada con la explosión de rayos gamma localizada a 13.000 millones de años luz, ha sido individualizado como el GRB 090423, y se ha determinado que no se trata de una estrella de primera generación, lo que exige un proceso mas dilatado de tiempo. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/28/ciencia/1256748273.html
GRB 090423 es la pequeña y roja fuente del centro de la imagen. El color rojo es indicativo de su gran distancia – unos 13 100 millones de años luz – dado que la luz óptica ha sido absorbida por el medio intergaláctico, dejando sólo la luz roja.


"Mientras que los astrónomos comienzan a trazar las localizaciones de estas galaxias, una estructura magnífica está comenzando a tomar forma. Lo que parecía ser una distribución al azar, ahora se está revelando como un diseño mas complicado. Las galaxias parecen estar agrupadas juntas en en forma similar a una esponja.
Los supercumulos galácticos grandes se agrupan alrededor de lo qué aparecen ser vacíos o burbujas gigantes.
Nadie sabe porqué existe esta estructura. También no sabemos qué, puede existir dentro de estos vacíos.
Podrían ser espacio vacío en gran parte compuesto o podrían ser llenados de un cierto tipo de materia oscura exótica. Puede ser una cierta hora antes de que poder entender completamente a los mecánicos detrás de este diseño magnífico".
http://www.seasky.org/celestial-objects/galaxies.html

No hay comentarios.: