jueves, 23 de julio de 2009

JÚPITER HERIDO

Es sabido que Júpiter opera como la aspiradora de cometas del sistema solar y que el impacto haya sido cerca del polo permite presumir que de ello se trata, porque la trayectoria corriente es perpendicular a la eclíptica. De paso le permite acumular agua y material molecular pesado.

Como excepción y ante la importancia del descubrimiento había incluido el siguiente post -extra Apod- el día 20 de Julio, hoy confirmado el impacto lo reitero con el mismo título, acompañando con la imagen del Shoemaker-Levy.


Posible impacto sobre Júpiter (20/7/2009, de spaceweather.com)

¿Acaba de chocar algo contra Júpiter? Ayer 19 de julio apareció una "cicatriz" negra en las nubes de Júpiter similar a los impactos del cometa Shoemaker-Levy de 1994. El veterano observador de Júpiter Anthony Wesley fotografió la estructura desde su observatorio en Murrumbateman, Australia.

"La marca alargada negra se encuentra cerca del polo sur de Júpiter", dice Wesley. "Tengo imágenes de ese mismo lugar de dos noches antes sin la marca del impacto así que se trata de un suceso muy reciente. El material ya ha empezado a dispersarse por un lado dibujando un abanico, y debería de ser rápidamente destruído por los vientos rápidos. He grabado muchas imágenes, y pronto estaré generando más imágenes y una animación de la rotación".


No hay comentarios: