lunes, 27 de julio de 2009

EL OJO DEL HORNO


NGC 1097: Galaxia espiral con ojo central, agujero negro con una masa de cien millones de soles, en la constelación del Horno.

Atribuyo la formación del anillo de estrellas a las características del agujero negro que si bien tiene gran masa es de dimensión pequeña para absorber las estrellas y se alimenta especialmente con polvo, que como es de conocimiento aporta mayor masa que los gases. ¿será?

"Nuestro análisis del VLT / NACO imágenes de NGC 1097 muestra que estos filamentos terminan en el mismo centro de la galaxia", dice el co-autor de Juha Reunanen ESO.

"This network closely resembles those seen in computer models", adds Witold Maciejewski from the University of Oxford, UK. "Esta red se asemeja a los observados en modelos de computadora", añade Witold Maciejewski, de la Universidad de Oxford, Reino Unido. "The nuclear filaments revealed in the NACO images are the tracers of cold dust and gas being channelled towards the centre to eventually ignite the AGN." "Los filamentos nucleares en la NACO revelaron imágenes de los marcadores de polvo y gas frío que se canaliza hacia el centro para finalmente encender el AGN".

Abajo el anillo de estrellas de la galaxia

La imagen de abajo en luz visible permite apreciar como uno de los brazos de la galaxia espiral ha sido doblado en la interacción, colocándose casi perpendicular a la eclíptica, pero lo curioso, que además he contemplado en otras oportunidades en otras galaxias es que el jet que emite el agujero negro es ligeramente oblicuo, como si el tubo del que procede está colocado en esa posición.

No hay comentarios.: