lunes, 4 de mayo de 2009

UN REMBRANDT EN MERCURIO


Vemos el Rembrandt, viejo cráter de un Mercurio mas joven, Titanio y Hierro desnudos. Esta cuenca se formó hace unos 3900 millones de años, casi al final del periodo del bombardeo pesado del Sistema Solar interior.Aunque antigua, la cuenca Rembrandt es más joven que la mayor parte del resto de cuencas de impacto conocidas en Mercurio.

Se detectó magnesio, en Composición Superficial y Atmosférica -Mercurio tiene una fina atmósfera- en cantidades y distribución inesperada así como otros constituyentes atmosféricos, incluyendo calcio y sodio.

Se sospecha que los elementos metálicos adicionales de la superficie incluyendo el aluminio, el hierro, y el silicio también contribuyen a la exosfera.

En el segundo paso de la nave se detectó cambio en la magnetósfera del planeta, con respecto a la observada en el primer encuentro, algunos meses antes.



Mercurio cualquier día se zabullirá en el Sol, tal se puede observar en el modelo del día 3-4-09, arriba y 9-4-09 abajo donde se pueden apreciar las posiciones de los planetas interiores, y como Mercurio aproxima peligrosamente en la precesión de su perihelio.



A continuación coloco el modelo del día 3-4-09 de todo el sistema solar, a los fines de visualizar las posiciones del resto de los planetas, que acerca una aproximación de las fuerzas que inducen la precesión de Mercurio.



Las imágenes siguientes de Mercurio recientemente tomadas, nos permiten conocer mucho mas sobre las características de este planeta, que permanecían ocultas hasta la fecha.



Pareciera que el objeto que impactó sobre la superficie, no se desintegró y luciría visible en la fotografía, objeto que a su vez tendría sus propios cráteres. Consecuencia del impacto se habría producido una arruga del suelo que serían los rayos radiales que convergen hacia el centro.



Conforme hemos visto en la imagen anterior el suelo de Mercurio tiende a la reducción y es antes elástico que rígido, por tanto con el impacto, el suelo tiende a undirse, siguiendo la forma de rayos de una rueda, y en el sacudón remueve la capa superficial de material oscuro para dejar visible el material claro, que es el material básico apenas recubierto, como una película, por el material oscuro.

Además Mercurio tiene un tectónica de superficie, que puede responder al sobrecalentamiento que sufre como consecuencia de su cercanía al Sol.




Entre Ibsen y Arecibo Vallis esta la chimenea de Mercurio. Ampliada la imagen se podrá observar con mayor claridad.

Respecto a la precesión de Mercurio hay que señalar que cuando se pudieron hacer las mediciones directas se encontró que la precesión surgía de sumar las influencias de los planetas más próximos y masivos del sistema solar.

Por eso el planeta se mueve sobre una elipse que rota muy lentamente en el plano orbital, así se debe señalar que el perihelio avanza en cada vuelta lo que se conoce como precesión del perihelio..

Lo contradictorio de la curvatura del espacio por efecto del Sol, es que se produzca de un sólo lado.

Además la precesión es variable nunca está en el mismo lugar, conforme estén alineados los astros.

Mercurio gira cada 88 dias alrededor del sol y se acerca a 46 millones de kilómetros en el punto mas cercano y se aleja a 77.3 millones de kilómetros en el punto de máxima. Gira sobre si mismo una vez cada 59 días terrestres.

Mercurio está cubierto por una capa delgada de silicatos bajo la forma de partículas minúsculas. En los cráteres se ha localizado hielo de agua.

La atmósfera registra ademas helio, oxígeno, e hidrógeno. El planeta tiene casi la misma densidad que la tierra pero en función de su tamaño el 38 por ciento de la masa de la tierra.


El paralelismo entre Mercurio y Selene, fuerza la imaginación y así considerar que la Luna de la tierra acompaña a esta desde que era Estrella, sin bien la cercanía la desdice, pero eso también tiene una explicación, el inmenso cráter en la cara no visible desde la tierra, el mayor existente en el sistema solar, indicaría que es el responsable del acercamiento, que por otra lado permitió, la tierra contara con un escudo protector de impactos, que se evidencias al contemplar el lado oculto de la luna que cuenta con mayor cantidad de impactos que en la cara que presenta a la tierra.

No hay comentarios.: