domingo, 24 de mayo de 2009

ETA CARINA NUBLADA


Surge de la imagen superior un tránsito de proto estrellas de derecha a izquierda en doble camino, que convergen en en un mismo sector.

La nebulosa de reflexión de la derecha si que invita a reflexionar de consuno con los varios sistemas múltiples: HD 93129 incluye tres estrellas. HD 93160 y HD 39161 son un sistema binario y HD 93161 es ITELF binario, que integran esta grandiosa región de la galaxia.

Esta nebulosa no sólo contiene mega estrellas, sino que además va camino a formar otras tantas de segunda y hasta tercera generación a partir de los elementos que integran las porciones de nebulosas encendidas que transitan en procesión de derecha a izquierda en la imagen inferior.

Abajo Eta Carina, que ha perdido luminosidad desde que estallara a mediados del siglo XIX, vista la nebulosa que ella misma ha generado y que la encierra, no hacen falta palabras para explicarlo.

Eta Carina y la nebulosa del homúnculo.

Vista su rápida evolución a partir de la extrema dimensión, constituye un astro de fundamental importancia para el estudio del comportamiento de las estrellas.

No hay comentarios: