jueves, 2 de abril de 2009

MERCURIO RUMBO AL SOL



Mercurio cualquier día se zabullirá en el Sol, tal se puede observar en el modelo del día 3-4-09, arriba y 9-4-09 abajo donde se pueden apreciar las posiciones de los planetas interiores, y como Mercurio aproxima peligrosamente en la precesión de su perihelio.



A continuación coloco el modelo del día 3-4-09 de todo el sistema solar, a los fines de visualizar las posiciones del resto de los planetas, que acerca una aproximación de las fuerzas que inducen la precesión de Mercurio.



Las imágenes siguientes de Mercurio recientemente tomadas, nos permiten conocer mucho mas sobre las características de este planeta, que permanecían ocultas hasta la fecha.



Pareciera que el objeto que impactó sobre la superficie, no se desintegró y luciría visible en la fotografía, objeto que a su vez tendría sus propios cráteres. Consecuencia del impacto se habría producido una arruga del suelo que serían los rayos radiales que convergen hacia el centro.



Conforme hemos visto en la imagen anterior el suelo de Mercurio tiende a la reducción y es antes elástico que rígido, por tanto con el impacto, el suelo tiende a hundirse, siguiendo la forma de rayos de una rueda, y en el sacudón remueve la capa superficial de material oscuro para dejar visible el material claro, que es el material básico apenas recubierto, como una película, por el material oscuro.




Entre Ibsen y Arecibo Vallis esta la chimenea de Mercurio. Ampliada la imagen se podrá observar con mayor claridad.

Respecto a la precesión de Mercurio hay que señalar que cuando se pudieron hacer las mediciones directas se encontró que la precesión surgía de sumar las influencias de los planetas más próximos y masivos del sistema solar.

Lo contradictorio de la curvatura del espacio por efecto del Sol, es que se produzca de un sólo lado.

Además la precesión es variable nunca está en el mismo lugar, conforme estén alineados los astros.

1 comentario:

León Boyajian dijo...

Una nave de la NASA que sobrevuela la superficie de Mercurio ha revelado que la atmósfera del planeta, la interacción del campo magnético que lo rodea con el viento solar, y su pasado geológico muestran un mayor nivel de actividad de los que los científicos sospechaban.

http://www.cienciakanija.com/2009/05/01/la-nave-messenger-revela-un-planeta-mercurio-muy-dinamico/#more-3223


“Este segundo sobrevuelo sobre Mercurio proporcionó un número de nuevos hallazgos”, dijo Sean Solomon, el investigador principal de la sonda en la Institución Carnegie de Washington. “Una de las mayores sorpresas fue cuánto ha cambiado dinámica de la interacción del viento solar con el campo magnético del planeta desde que lo vimos durante el primer sobrevuelo en enero de 2008. El descubrimiento de una gran e inusualmente bien conservada cuenca de impacto muestra actividad volcánica concentrada y actividad deformativa”.

LA sonda también hizo la primera detección de magnesio en la fina atmósfera de Mercurio, conocida como exosfera. Esta observación y otros datos confirman que el magnesio es un constituyente importante de los materiales de superficie de Mercurio.

El instrumento Espectrómetro de Composición Superficial y Atmosférica de Mercurio de la sonda detectó el magnesio. Encontrar magnesio no fue algo sorprendente para los científicos, pero verlo en las cantidades y distribución observada fue algo inesperado. El instrumento también midió otros constituyentes exosféricos, incluyendo calcio y sodio.

McClintock, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder, sospecha que elementos metálicos adicionales de la superficie, incluyendo aluminio, hierro y silicio, también contribuyen a la exosfera.

La variabilidad que la nave observó en la magnetosfera de Mercurio, el volumen de espacio dominado por el campo magnético del planeta, hasta el momento apoya la hipótesis de que los grandes cambios diarios en la atmósfera de Mercurio pueden ser el resultado de cambios en la protección proporcionada por la magnetosfera.

“LA nave observó una magnetosfera radicalmente distinta en Mercurio durante su segundo sobrevuelo en comparación con el anterior encuentro el 14 de enero”, dijo James Slavin del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Slavin es un co-investigador de la misión y autor principal de uno de los cuatro artículos. “Durante el primer sobrevuelo, se realizaron importantes descubrimientos, pero los científicos no detectaron ninguna característica dinámica. El segundo sobrevuelo fue testigo de una situación totalmente distinta”.

El descubrimiento de la sonda de la cuenca de impacto, llamada Rembrandt, marca el primer momento en que los científicos han visto tierra expuesta en el suelo de una gran cuenca de impacto en Mercurio. Las formaciones terrestres como las reveladas en el suelo de Rembrandt normalmente quedan enterradas completamente por flujos volcánicos.

“Esta cuenca se formó hace unos 3900 millones de años, casi al final del periodo del bombardeo pesado del Sistema Solar interior”, dijo Thomas Watters de la Institución Smithsonian en Washington, científico participante y autor principal de uno de los artículos. “Aunque antigua, la cuenca Rembrandt es más joven que la mayor parte del resto de cuencas de impacto conocidas en Mercurio”.

“Muchas de estas lisas llanuras se interpretan como de origen volcánico, y están distribuidas globalmente. Gran parte de la corteza de Mercurio puede haberse formado a través de repetidas erupciones volcánicas de una forma más similar a la corteza de Marte que de la Luna”.