miércoles, 22 de abril de 2009

ANATOLIA Y EL CIELO



En reiteradas oportunidades Apod tomo imágenes relacionadas con Anatolia, Armenia y Adyacencias, que al sentirme alcanzado no puedo dejar de señalar atento mi vinculo con la zona en mi calidad de hijo de Armenios procedentes de la Cilicia Turca.

La imagen de Apod del día 22 de Abril del 2009, titulada Paisaje celeste sobre el Lago Salda fue tratada con maestría por Lucía, así dijo:

"La sencillez de la imagen nos ofrece tantos perfiles que es difícil encontrar un sentido único.

Antes el país, Turquía, heredera del territorio sobre el que se han desarrollado la mas profusa cantidad de civilizaciones, recorra cada uno con el pensamiento a partir del Bosforo y Troya, y cuente y mida, cuantos pueblos, cuantos, dejaron a la humanidad modelo de civilización en Anatolia.

Se podría señalar sin temor a equivocarse que Anatolia es la muestra mas acabada de la civilización humana.

En el primer plano nos encontramos con grava volcánica, que próximamente será arena.

Mas allá el lago, vaya color, azul, como el cielo que refleja de día, pero no es de día, sin embargo es profundamente azul, contenido por volcán apagado que hace de cáliz a 1139 metros de altura sobre el nivel del mar y si bien nada se dice sobre el origen del agua y tampoco lo he podido obtener en la web, debemos presumir estar alimentado por vertientes internas.

Al fondo la costa, iluminada, con una enigmática luz verde en la parte superior del monte que sirve de friso.

Arriba, sí, bien arriba la región del cosmos mas estudiada, Orion, Las Pleyades, Híadas, Castor y Polux, Sirio.

Ahora le toca a cada uno encontrar el vínculo entre tantos elementos, yo por supuesto tengo el mío, pero reservado.

"Enfrente, por encima de los tejados, se extendía el cielo abierto y puro, con el sol rojizo del ocaso" Madame Bovary de Flaubert, que decía Madame Bovary c'est moi.
Ver comentarios

2 comentarios:

León Boyajian dijo...

La historia de Anatolia, Asia Central o actualmente conocida como Turquía. Aunque las primeras huellas de la humanidad en estas tierras se remontan a los 100.000 años a.d.c. me daré un salto hasta el año 3.500 a.d.c., para dar paso asentamiento llamado Troya a orillas del mar Egeo. Paralelamente aparece la cultura Hatti (2.350 a.d.c.), y en este periodo empezó las relaciones comerciales y culturales entre Anatolia y la mesopotámica. Mientras los asentamientos de Troya seguían aparecieron, llegaron los hititas (sigloXVIII-XIIa.d.c). Este pueblo logro reunir un nuevo imperio con una gran organización. Combatieron contra los egipcios en la repartición de Siria (XV y XIV) y firmando el primer tratado de paz de la historia (Kadesh 1285 a.d.c) entre hitias y egipcios.


Al entrar en el último milenio a.d.c, aparece una nueva civilización en la zona: los Urartu, y a partir del siglo XIII a.d.c. llega un pueblo de origen desconocido: Los Frigios. La Iliada menciona a los frigios como aliados de los troyanos durante la guerra de Troya. Después aparecen otros pueblos: los lidios, los dicios y los carios (600-200 a.d.c.). A partir del siglo XII a.d.c llegaron muchos pueblos marineros, pero el mas importante: los griegos, quienes se asimilaron y mezclaron culturalmente, enriqueciéndose y alcanzado los niveles mas altos en filosofía, matemáticas, geometría, astronomía, pintura, escultura, mosaico, cerámica etc. Es en esta época donde Homero nos cuenta todas aquellas bellas leyendas.


En el siglo V a.d.c, llegan los persas he invaden Anatolia, llegando hasta Grecia. Pero es en el año 334 a.d.c. donde llega Carlo Magno, y con solo 18 años aniquila el imperio Persa extendiendo su dominación hasta la India. Con su llegada, entramos a la época helenística, donde se desarrollaron las ciencias y el arte, entrando así en una etapa de auge cultural. Al enterarse los egipcios de tal auge, prohibieron la exportación del papiro. Así que, el Rey de Pergamo ordeno encontrar algún otro material para escribir: el pergamino, hecho de piel de carnero. Pergamo llego a ser junto a Alejandra uno de los dos centros culturales científicos y artísticos mas grandes del Imperio Romano, gracias a su famosa biblioteca cuyo patrimonio alcanzo a unos 200.000 rollos (hasta que Marco Antonio se los regalo a Cleopatra como una prueba de amor). Esta época culmino con la muerte del ultimo rey de Pergamos; Atalo, el cual dejo su país bajo el mandato de Roma en el año 133 a.d.c.


Así que llegan los romanos y enriquecen a estas tierras y con grandes obras arquitectónicas las ciudades, tales como Efeso, Mileto, Tarso, Perge, Aspendos, Mira, entre otras.


Recordemos que Anatolia era un país de tierras sagradas desde el tiempo del antiguo testamento: El arca de Noe en el monte Ararat, el profeta Abrahán vivió en Urfa, San Pablo nació en Tarso viajando por toda Anatolia, Los apóstoles adoptaron por primera vez el nombre cristiano en la caverna de San Pedro en Antakya, San Juan Evangelista escribió su Evangelio en Efeso y la virgen Maria paso sus últimos años de vida y murió en la misma ciudad. Las siete iglesias del Apocalipsis fueron fundadas en estas tierras, los primeros cristianos perseguidos por los romanos escaparon a la región central de Capadocia.


Como sabemos, al entrar el imperio Romano en decadencia, este se divide (Romano y Bizancio). Es así que en el año 330 de nuestra era el emperador romano bizantino, Constantino el Grande, traslado su capital a Constantinopla (Estambul), que significa ciudad de Constantino. Después de la adopción del cristianismo en Roma, como la religión oficial del estado bizantino esta ciudad se convirtió en el centro de una gran civilización. Logrando resistir invasiones árabes y bárbaras. Las tierras anatólicas fueron escenario de 11 cruzadas. Luego llegaron los turcos selyuquies (XI-XIII años d.d.c.) quienes se asentaron en Anatolia y se asimilaron con los pueblos autóctonos hasta la gran invasión mongolica, fundándose uno de los imperios más grandes del mundo: Los Otomanos (XV-XX). Tanto los Selyuquies como los Otomanos, no intervinieron en las creencias ni en las formas de vivir de los pueblos, obteniendo así una paz interna. El Imperio Otomano se derribo al final de la Primera Guerra Mundial, siendo sustituido por la Republica de Turquía (1923) después de una fuerte guerra de independencia.


Con esta breve explicación cronológica de la evolución de estas tierras, entramos a un mar de acontecimientos históricos y mitológicos. Sabían que la Pintura de paisaje mas antigua del mundo existe en la pared de una casa y data del sigo 6200 a.c. y es la erupción de un volcán?, o que Homero había nacido en Izmir y la ciudad mitológica de su relatos era Troya, en Anatolia a orillas del mar egeo?. O que el rey Midas de los frigios era de Anatolia? O que Alejandro Magno corto el nudo de Gordiano cerca de Ankara, por eso los nudos en las alfombra turcas se llaman Nudo gordiano para marcar la resistencia de ellos? O que el profesor de Alejandro Magno, Aristóteles, invento las ciencias de la vida en Assos donde había permanecido 3 años? O que entre los siglos 7 y 5 a.c. en Mileto vivieron: Thales (uno de los 7 sabios), Anaximenes y Amaximander (filósofos), Hippodamo (filosofo y primer urbanista del mundo), y Hecateo (Geógrafo)? O que el historiador Herodoto, el medico Galeno y los filósofos Anaxogaras, Cleanthes etc. eran de Anatolia? O que dos de las 7 maravillas del mundo antiguo estaban en Turquía.


El templo de Artemisa (o Diana) en Efeso y el Mausoleo de Mausolo en Alicarnaso. Las otras eran Las pirámides de Egipto, Los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus en Olimpia, El Coloso de Rhodas y el Faro de Alejandría. O que la famosa frase de Julio Cesar “Veni, vidi vici” la pronuncio en Amasya, ciudad en el este de Ankara cuando estuvo en Anatolia en el 47 a.d.c. O que Anatolia era el primer centro importante del cristianismo. Que los primeros cristianos que huyeron de la persecución romana, encontraron refugio en la Capadocia, Anatolia central?. Que San Pablo nació en Tarso, en el sur de Suquia y realizo una gran parte de sus viajes misionarios en Anatolia?. Que en Estambul se encuentra el Patriarca de la Iglesia Griega Ortodoxa y el patriarca de la Iglesia Armónica?. Que Santa Claus es de la ciudad Myra, en el sur de Turquía?. Y que el altar de Zeus, de la ciudad de Pergamo, es la obra más importante de la época helenística (80 metros de largo). Los Alemanes se lo llevaron integro al museo de Berlín?. Sabias todo esto?

León Boyajian dijo...

En algún momento a finales del cuarto milenio a. de C., la gente empezó a vivir en grandes ciudades. El cambio transformó la experiencia humana, pues las nuevas condiciones de vida exigían que hombres y mujeres cooperaran de formas hasta entonces inéditas. Fue este estrecho contacto, este nuevo estilo de cohabitación frente a frente, lo que explica la proliferación de nuevas ideas encaminadas a satisfacer necesidades, ocio, y en definitiva: mejor forma de vida.


De acuerdo con la investigación publicada a finales de 2.004, los primeros centros urbanos fueron Tell Brak y Tell Hamourak al norte de Mesopotamia, en la actual frontera entre Irak y Siria, que se remontaría al año 4.000 a. de C. Pero estos asentamientos eran relativamente pequeños (Hamourak tenía doce hectáreas) y las primeras ciudades propiamente dichas emergieron más al sur hacia 3.400 a. de C. Entre las ciudades de Mesopotamia se incluyen (el orden cronológico es aproximado) Eridu, Uruk, Ur, Umma, Lagash y Shuruppak.


Uruk, por ejemplo, tenía una población fija de unos cincuenta mil habitantes. El origen más obvio de éstas grandes ciudades hay que buscarlo en la seguridad. Sin embargo, hay otras grandes ciudades de la antigüedad –especialmente en países de África occidental como Malí- que nunca levantaron murallas. En el mismo Uruk (que significa área amurallada). Las murallas no se construyeron hasta mucho después de estar, en buena medida construida, aproximadamente hacia el año 2.900 a. de C.


Las especiales condiciones dinásticas reinantes en Mesopotamia, donde la irrigación pudo mejorar la forma sustancial los cultivos y donde había suficientemente agua disponible, hizo del lugar un paraíso y las ciudades crecieron en aquellos lugares donde relativamente cerca, tenían piedra, madera, minerales, metales y en definitiva, materias primas.


Los logros de estas ciudades y ciudades-estados fueron asombrosos y perduraron unos veintiséis siglos. Introdujeron un extraordinario número de las innovaciones que contribuyeron a crear el mundo que hoy conocemos.