lunes, 2 de marzo de 2009

METEORITOS DEL CINTURON

Se ha detectado la falta de asteroides del cinturón entre Marte y Júpiter, sobre el particular tengo señalado desde antes, que parte de los mismos se encuentran en las órbitas de Marte, Saturno y Júpiter, Urano y Neptuno y muchos otros en la superficie de los planetas gaseosos ingresados como meteoritos, sin perjuicio de los que fueron responsables de los inmensos cráteres que pueblan la superficie de los planetas interiores y y tantos otros que aún se encuentran migrando en forma desordenada constituidos en los amenazantes meteoritos que periódicamente vemos transitar en las inmediaciones.

"La nave espacial Cassini de NASA ha descubierto en el interior del anillo G de Saturno una luna con el aspecto de un pequeño alfiler en movimiento poco brillante. Los científicos piensan que se trata de la principal fuente de alimentación del anillo G y de su arco sencillo." http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/semana.html

"Antes de Cassini el anillo G sólo era un polvoriento anillo que no estaba claramente asociado a ninguna luna conocida, lo que era extraño", comenta Matthew Hedman, asociado al equipo de Cassini. "El descubrimiento de esta luna, junto con otros datos de Cassini, nos debería de ayudar a comprender este anillo hasta ahora misterioso".



Apod del día de la fecha nos dice "En 1972, un meteoro inusualmente brillante procedente del espacio fue presenciado rebotando sobre la atmósfera terrestre, de manera similar a como una piedra aplanada puede rebotar sobre un lago tranquilo." http://observatorio.info/2009/03/meteoro-rasante-el-gran-bolido-diurno-de-1972/

Me inclino a pensar que la trayectoria del meteorito fue casi tangencial, pero sin rebotar atravesó la atmósfera en la zona alta, por lo que fue posible observarlo a través de tanta distancia desde la superficie. La trayectoria fue justo la precisa como para que se encienda lo suficiente para ser visible durante el día, pero sin destino de impacto.

La comparación de la piedra rebotando en el agua no me parece la mas apropiada, por cuanto en tales circunstancias la superficie es plana, mientras que la atmósfera es curva, si rebotara sería en una sola oportunidad para perderse en el espacio y pasaría inadvertida.

Por su parte la Publicación de la Universidad de Valencia "Noticias del Cosmos" también en la fecha nos trae la siguiente información: "El cinturón principal de asteroides es una zona que contiene millones de objetos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los científicos han encontrado que debería de haber más asteroides de los que observan los investigadores. Los asteroides perdidos pueden constituir un indicio de un suceso que tuvo lugar hace unos 4 mil millones de años, cuando los planetas gigantes del sistema solar migraron a sus posiciones actuales.

El estudiante graduado David A. Minton y el profesor Renu Malhotra, de la Universidad de Arizona, afirman que los asteroides perdidos constituyen un importante indicio que apoya la idea de que el sistema solar primitivo sufrió un violento episodio de migración de los planetas gigantes que podría ser responsable del intenso bombardeo por asteroides de los planetas interiores".http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/semana.html

No hay comentarios.: