miércoles, 4 de febrero de 2009

CUERPOS SOLIDOS A PARTIR DEL AGUA

Son imágenes vinculadas. En primer lugar las nubes lenticulares que se ordenan por capas y que inducen a considerar algo parecido ocurre para dar nacimiento a los cometas a partir del agua en estado de hielo existente en el medio interestelar, que funde sus capas tal como se funde el granizo, aumentando su volumen a partir de sucesivas granizos mas pequeños, hasta convertirse en un cuerpo estable.

El enigmático cuerpo de forma casi esférica, que observamos enla parte inferior izquierda, de la SEGUNDA imagen, de la Supernova Simeis 147 es posible se acerque a una composición similar a los cometas, claro de una dimensión infinitamente mayor.

También el esférico cuerpo posiblemente de hidrógeno, abajo a la izquierda en la cuarta imagen.





Cometa Lulin, que se esta acercando en estos días (4-2-2009)
A medida que los hielos del núcleo de un cometa se evaporan, se expanden rápidamente en forma de una gran nube alrededor de la parte central del cometa.
Esta nube, llamada coma, es la atmósfera del cometa y puede extenderse por millones de millas.
Las partículas neutras que se encuentran en la coma, pueden ser excitadas por el viento solar, provocando que las partículas se conviertan en iones. Estos iones son los que ayudan a formar la cola del cometa.
El color verde de Lulin procede de los gases que componen su atmósfera, que tiene el tamaño de Júpiter. Los chorros expulsados del núcleo del cometa contienen cianógeno (CN: un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas) y carbono diatómico (C2). Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar en el espacio casi vacío.

Las anti colas son un fenómeno común entre los cometas, y son el resultado de una geometría orbital. La cola adicional o anti cola sería visible porque la Tierra y el cometa se mueven en un mismo plano orbital.

Esto ocurre cuando el núcleo cometario eyecta partículas de cierto tamaño que siguen el trazado del cometa. Para poder observar una anticola en un cometa se deben dar ciertas condiciones: la Tierra debe estar cerca del plano orbital del cometa y el ángulo entre el Sol-cometa-Tierra debe ser mayor de 90°


El cometa Lulin, haciéndose cada vez más brillante, se encuentra rumbo a su acercamiento más próximo al planeta Tierra a comienzos de la próxima semana. Sin embargo, el brillo verdoso del cometa, familiar para los observadores terrestres del cielo, se ha sustituido por los colores simulados en esta primera imagen desde el satélite orbital Swift .

La visión directa a ojo desnudo, de los días 24, 25 y 26 de febrero, permitió apreciar la extraordinaria luminosidad que devuelve el cometa. Este es un fenómeno cósmico donde la visión personal supera a las mejores imágenes, si bien no se pueden apreciar los detalles.

Los datos de la fotografía tomados por los sensores del Swift, normalmente destinados a seguir los estallidos de rayos gamma cósmicos, fueron grabados el 28 de enero.

Aquí, se combinan los datos junto con una vista general del cielo del fondo de estrellas, para mostrar la luz visible y ultravioleta en tonos verde-azulados y los rayos X del cometa en rojo.

Los resultados trazan un plano de la extraordinaria emisión de rayos x en el lado del cometa que apunta al Sol, mientras los gases de la coma hinchada interaccionan con el viento solar . También muestra una emisión sustancial en ultravioleta opuesta al Sol, en la dirección del movimiento de la cola cometaria.

La emisión ultravioleta se debe a la molécula OH, formada de la ruptura del agua, un indicador de las copiosas cantidades de agua producidas por este extremadamente activo cometa . De hecho, los astrónomos estiman que Lulin ha estado liberando unos 800 galones (N.T.: 3600 litros) de agua por segundo, suficientes para llenar una piscina de natación de tamaño olímpico en menos de 15 minutos. Observatorio 21-2-09


Lo que falta determinar es que proporción de agua es descompuesta, en hidrógeno y oxígeno, por los rayos ultravioleta.

No hay comentarios.: