jueves, 1 de enero de 2009

AÑO ASTRONÓMICO



Se inicia el año internacional de la Astronomía, “EL UNIVERSO PARA QUE LO DESCUBRAS”, y ese es el desafío, poder contar lo que nadie vio jamás.

A partir del logo del adulto señalando las estrellas a un menor, acerco las anécdotas siguientes:

En un relato, sobre el trayecto que realizaban los inmigrantes a bordo de los barcos que se dirigían al Río de la Plata, se señalaba el nivel de ilustración que los padres impartían a sus hijos que mirando las estrellas, le indicaban sus nombres y demás consideraciones atinentes.

Tal me he permitido realizar con mi hijo, con quien desde muy pequeño contemplamos lo que el cielo nos ofrecía cada noche, y discurríamos sobre los movimientos de luces y otras curiosidades

Mi bisabuelo, Kevork, de quien guardo el recuerdo de su silenciosa y auto suficiente existencia, en las cálidas noches de la ciudad de Córdoba, Argentina, cuando las condiciones se lo permitían dormía al aire, y se convertía en mudo testigo de los espectáculos del cosmos.(Antes de 1960, sólo había una pequeña lampara amarilla en las esquinas).

No duermo al aire libre, pero cuando las condiciones son propicias me permito mis jornadas de contemplación nocturna, y a no dudarlo recibo en compensación respuestas muchas.

No todos viajamos hacia las estrellas, pero ciertamente la tecnología nos ha traído a nuestro ordenador, Estrellas, Nebulosas, Galaxias… Planetas y sus Satélites, pedruscos y polvo, para que cómodamente sentados, a cualquier hora, sin necesidad de soportar gélidas noches en observatorios, podamos ingresar en el secreto entramado del cosmos.

Todavía tengo presente, cuando perseguía aunque fuera una foto de los planetas y Satélites a los que se había acercado la Voyager. Hoy las tenemos de a millones a un golpe de ratón.

Una fotografía equivale a mil palabras, POR ESO, hay que otorgarle el mismo tiempo que exige la lectura de mil palabras.

Hablan mas las imágenes que largos enunciados, que momentaneamente nos aportan mas incertidumbres que certezas.

SALUD !!! ingresamos en el año más importante de la historia de la humanidad.

TRANSCRIBO A CONTINUACION EL SIGUIENTE POST QUE DEJE EN OBSERVATORIO DEL DIA 30 de diciembre del 2008, titulado hogar desde arriba



Anoche, he contemplado la Luna en su descenso cada vez mas teñida de rojo todavía con luz cenicienta, me permitió un ejercicio de registro del incremento del color rojo que procuro gravar en mi memoria.

No he tenido la oportunidad de ver la ISS, de la imagen del día, desconozco si tiene ruta por sobre esta región, lo cierto es que me mantengo atento sin éxito hasta la fecha.

Eso sí, ya ganada la oscuridad, se hicieron presentes mis amigos de la flota, que tal su estilo, se permitieron pasadas varias de señal inconfundible, que además, como detectan inmediatamente el avistamiento, realizaban maniobras conducentes para transmitirla.

Ya lo he comentado en otras oportunidades, por lo que tenía pensado no volver sobre ello, pero la imagen de la fecha me provoca, especialmente el título que me induce al paralelismo de que acaso sean vecinos con hogar arriba.

Atención, que hogar es mas que vivienda, presupone familia.

1 comentario:

lucerito dijo...

Estimado amigo León sigo su blogger
desde el momento que empece a ver obserbatorio hace aproximadamente 3
meses.
En 1.998 yo me encontraba de vacaciones con mi familia en capilla del monte se celebraba allí un campeonato de para pentes
con participantes de varios países
yo como amante de la estrellas había llevado unos prismaticos , fue en esos días que ví la flota , incluso uno muy arriba de los parapentes todo esto observado con los prismasticos.
Amigo León con respecto al año de la astronomia , tanto tú en Córdoba
como yo en Buenos Aires tendremos
que hacer bastante baruyo para despertar a estos dormidos.
Un saludo muy grande para tí y familia.