jueves, 23 de octubre de 2008

MEDIDA PRECISA





No deja de llamar la atención las proporciones que vinculan al Sol y la Luna en tamaño y distancia.

Tener el sol y la luna el mismo tamaño angular, permite el eclipse total de sol por cubrir la Luna exactamente la circunferencia. Si fuera algo menor nunca tendríamos un eclipse total.

2 comentarios:

León Boyajian dijo...

El siguiente es un post de Aker del 1 de Agosto del 2008 en la página Observatorio.

La explicación más verosímil para las grandes concentraciones de masa de los mares lunares es la de los impactos meteóricos.
Jamás los mares de agua líquida habrían depositado sales de hierro en tales cantidades como para crear anomalías gravitatorias; entre otras razones, porque la corteza lunar es muy pobre en hierro -o carece de él-. La corteza es uniformemente de anortosita, un silicato de aluminio+calcio (un feldespato-plagioclasa). Ocasionalmente es posible encontrar hierro (ilmenita) aquí y allá. Pero no tanto como para que sea un componente esencial de la corteza lunar (que sufre una palidez que podemos calificar de 'anémica').
Otra cosa muy diferente son los 'mares', compuestos de lava basáltica rica en hierro (de ahí su color oscuro).
Los mares fueron formados por enormes impactos. Lo atestiguan los altísimos bordes de algunos mares, semejantes en todo a las paredes de cualquier gran cráter, como el Mare Imbrium (el Mediterráneo lunar), circundado por los Apeninos, con sus 4000 ms. de altitud sobre el suelo del mar, antigua pared del enorme cráter que dejó el impacto.
En la mayoría de las ocasiones no han quedado tales paredes (Mares de la Serenidad, Tranquilidad, etc) porque la lava que brotó bajo la corteza agujereada los inundó. La superficie de los mares lunares está inundada de lava.
Ello es porque la lava lunar es extraordinariamente fluida (pobre en sílice), mucho más que la del Kilawea de la Tierra. Los volcanes lunares no 'arrojaban' lava (como la mayoría de los terrenos): la derramaban e inundaban los alrededores (también los volcanes marcianos fueron más fluidos que los terrenos de hoy).
Son algo difíciles de reconocer los volcanes en la Luna. No forman grandes montañas como los de nuestro planeta porque no arrojan lava (por lo mismo, el Kilawea parece más un gran lago de lava que un volcán).
Son típicos los cráteres volcánicos lunares en forma de V sin mucha elevación sobre el terreno.
¡Ah, la Luna...!

León Boyajian dijo...

León dijo:
8 de Agosto de 2008 a las 4:09 pm

"La Astronomía ha sido la única religión del hombre, su primitiva formulación de una Teoría del Todo.
Y, previsiblemente, también será la última."

Aker, obra maestra tu post de hoy, intentaré complementarte ya que superarte imposible:

SOL, Febo, Ra, Inti,… estrella enana amarilla, (“joven dios que acaricia las cosas” –Carmina Burana-), dios por excelencia en América, a quien los Aztecas ofrendaban la sangre como alimento para que renaciera cada día, patriarca Inca en el Sur, Imperio de sol naciente en Japón, Ra en Egipto, Helios en Grecia, Mitra en Persia y como tal importado en Roma, Surya en la India, Baal entre los Fenicios. Todos los pueblos de occidente le tienen santificado el día domingo –Sun day- y exhiben orgullosos su obelisco representativo, Washington, Nueva York, Roma, El Vaticano, Estambul, París y Londres. Buenos Aires tiene dos, por lo que se permite denominar pirámide a uno de ellos.

“Tu saeta á todo, Febo:...” se lee en Metamorfosis de Dafne- Ovidio – y más adelante agrega:
«Ya que no puedes ser mi esposa,
Serás por cierto mi árbol: llevaránte,
OH lauro, siempre los cabellos míos;
Te llevará mi cítara, mi aljaba.
Tú del Lacio ornarás los capitanes,
Cuando el ledo concento cante Triunfo,
Y pompa larga el Capitolio vea.
Custodio fidelísimo tú misma
El limen velarás siempre de Augusto
Y sombreando ceñirás la encina.
Y como intonsa es mi florida testa,
Así también tú lleva sempiterno
De la lozana fronda el atavío.»

León dijo:
8 de Agosto de 2008 a las 4:45 pm

La emisión de luz y materiales varias que expide el sol, se presentan con características distintas según procedan de los polos, mas rectos y cortos, o de las regiones medias cercanas o propias del ecuador, expelidas con el impulso que le imprime la rotación.

Ampliada la imagen, a la derecha, a distancia media, se puede observar un "fenómeno", ¿meteorito?, altamente luminoso.